Crédito educativo

Morosos adeudan $35 millones al Ifarhu

Mediante una moratoria que vence el 15 de mayo, la entidad intenta recuperar parte de las deudas que hasta ahora han resultado incobrables.

Temas:

La ayuda que ofrece la institución ha permitido que miles de panameños puedan tener una profesión. La ayuda que ofrece la institución ha permitido que miles de panameños puedan tener una profesión.
La ayuda que ofrece la institución ha permitido que miles de panameños puedan tener una profesión. Archivo

Cerca de 7 mil prestatarios han incumplido pagos por $35 millones con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), institución que maneja una cartera de $126.8 millones.

Se trata de profesionales que financiaron sus carreras con la entidad estatal, pero una vez terminado su programa académico no cancelaron las deudas.

En el Juzgado Ejecutor, que es la vía judicial o coactiva al alcance del Ifarhu, hay una deuda registrada por $21 millones, correspondientes a 5 mil expedientes que mantienen.

En tanto, en el Departamento de Gestión de Cobros existen 2 mil 240 prestatarios morosos que adeudan un monto por arriba de los $14 millones.

Para intentar recuperar parte de esta cartera, la entidad aprobó el año pasado una moratoria de los intereses en los créditos educativos morosos, la cual vence el próximo 15 de mayo.

La medida busca beneficiar a los prestatarios que mantengan saldo a interés de 90 días o más de atrasos anteriores al 15 de noviembre de 2016, cuando comenzó a regir esta iniciativa.

Por ahora solo han logrado recuperar $837 mil 331, tanto por la vía administrativa como judicial en los cinco meses de vigencia de la moratoria.

El juez ejecutor del Ifarhu, Ariel Núñez, indicó que siempre se rescata un mínimo mensual a través de las diversas diligencias que desarrolla la institución.

En ese sentido, Núñez manifestó que la recaudación mínima mensual alcanza los $100 mil, lo que significa que al año se recoge un aproximado de $1.5 millones.

La entidad concede préstamos que pueden llegar hasta los $120 mil, dependiendo de los planes de estudios de la carrera que escoja el solicitante. Los préstamos se otorgan a intereses de 4% y 5%.

VEA Deudores le incumplen al Ifarhu

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código