De visita en miami, EXPRESIDENTA DESATA CONTROVERSIA INTERNACIONAL

Moscoso tuvo encuentro con Luis Posada Carriles

Medios cubanos calificaron de deshonroso que la exmandataria se reuniera con condenados por terrorismo.

Temas:

La expresidenta Mireya Moscoso confirmó ayer que el pasado martes tuvo un encuentro en Miami, Estados Unidos (EU), con los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez y Pedro Remón, a los que indultó a finales de su gobierno en 2004.

En una entrevista vía telefónica, la exmandataria detalló a este diario que el encuentro fue en Radio Mambí, de manera casual, ya que afirmó no saber que Posada Carriles estaría en la misma emisora.

“No me arrepiento de haber firmado esos indultos. Lo haría de nuevo si fuera necesario, porque con eso ayudé a Cuba”, recalcó.

Aseguró, asimismo, que desde que suscribió los indultos no había vuelto a ver a Posada Carriles.

Moscoso estuvo durante esta semana en EU y allí, entre otras actividades, participó en una entrevista en el programa “Cala” de CNN, el lunes.

En esa entrevista, Moscoso también se refirió, entre otros temas, a su decisión de indultar a Posada Carriles y al grupo de cubanos anticastristas detenidos en Panamá en el año 2000.

En general, sus opiniones generaron críticas de distintos sectores, incluyendo al propio Partido Panameñista, que la halló disociada de la realidad que se vive en el país.

Luego del encuentro con Posada Carriles en Radio Mambí, la publicación web Cubadebate y la agencia de noticias cubana Prensa Latina calificaron como “deshonroso” para Moscoso que se reuniera con “terroristas”.

“Fue vergonzoso escuchar a la expresidenta de Panamá, bajo un mismo techo, compartiendo las risas y elogios mutuos que se repartían los terroristas y sus admiradores entre ellos mismos”, escribió el periodista cubanoestadounidense Edmundo García en el sitio Cubadebate, citado posteriormente por Prensa Latina.

Medios oficialistas venezolanos, como aporrea.org, también criticaron la reunión en Miami.

El 31 de octubre de 2011, el Segundo Tribunal confirmó la sentencia dictada por el Juzgado Quinto Penal en abril de 2004, que condenó a Posada Carriles, Jiménez, Remón, Guillermo Novo, César Matamoros y al panameño José Hurtado a siete años de prisión por planear un atentado contra Fidel Castro en 2000.

El 26 de agosto de 2004, Moscoso los indultó y esto provocó que el Gobierno cubano rompiera relaciones diplomáticas con Panamá, las cuales fueron restablecidas un año después.

Luego, el 30 de junio de 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional los indultos a través de un fallo avalado por los nueve magistrados.

En abril de 2011, Posada Carriles fue absuelto tras un litigio judicial en Texas, EU, en el que se le acusaba de 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migratorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código