COQUETEO DEL gobierno

Moscoso, la favorita

La exmandataria Mireya Moscoso ha recibido beneficios de este gobierno. Ella critica al candidato panameñista Juan Carlos Varela.
La Fundación Museo Arias Madrid está sobre un terreno de 9 mil 873.77 metros cuadrados. LA PRENSA/Ana Rentería. La Fundación Museo Arias Madrid está sobre un terreno de 9 mil 873.77 metros cuadrados. LA PRENSA/Ana Rentería.
La Fundación Museo Arias Madrid está sobre un terreno de 9 mil 873.77 metros cuadrados. LA PRENSA/Ana Rentería.

Mireya Moscoso, del opositor Partido Panameñista y expresidenta de la República (1999-2004), se ha convertido en la favorita de la administración de Ricardo Martinelli.

No solo almuerza con Martinelli y el candidato oficialista José Domingo Arias, sino que ha conseguido sin mayores obstáculos algunas concesiones y respaldo por parte de este gobierno.

El más reciente caso fue el traspaso “a título gratuito en concepto de donación” del terreno donde está la Fundación Museo Arias Madrid y el edificio 172, en Balboa, corregimiento de Ancón.

En su sesión del martes 7 de enero, el Consejo de Gabinete aprobó darle el terreno a la fundación “para que continúe operando su sede”.

El lote, que mide 9 mil 873.77 metros cuadrados, será ahora de la fundación que creó la expresidenta.

Durante su administración, Moscoso gestionó (el 10 de mayo de 2001) el arrendamiento del lote a la fundación por un período de 20 años, y por el cual debía pagar una “suma simbólica” de un dólar al mes ($240 en total). Pero ahora, el gobierno le ha donado el terreno, valorado en 3.2 millones de dólares, de acuerdo con lo que informó la Presidencia.

“Cuando estaba en la Presidencia se dio una concesión por 20 años [a la fundación] y también se la dí a la Cruz Roja... a la Fundación Omar Torrijos también le dieron concesión”, se justificó Moscoso.

Según la exmandataria, “no es nada inusual” este tipo de trámites. “No hay nada, nada pecaminoso detrás de esto, es un trámite normal”, añadió, al tiempo que repetía que a los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) también les otorgaron un lote en áreas revertidas para construir un mausoleo a Torrijos.

La Fundación Museo Arias Madrid fue creada para “rendir homenaje” a los desaparecidos presidentes Harmodio y Arnulfo Arias Madrid, este último esposo de la exgobernante.

“No lo cojan por otro lado, no me gustaría que salga algo equivocado... el doctor Arias fue cinco veces elegido, ... hay que tenerle mucho respeto, él se lo merece”, defendió Moscoso.

De acuerdo con la Resolución No. 4 del Consejo de Gabinete, publicada ayer, los bienes traspasados no pueden sufrir variaciones sobre el uso previamente establecido, salvo con la autorización por escrito de la Nación. Tampoco podrán enajenar, subarrendar ni gravar en todo o en parte la finca.

AMISTAD CON MARTINELLI

Moscoso, que no niega que tiene una “gran amistad” con Martinelli, recibió apoyo económico del gobierno para el funeral de Estado que se le rindió al Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Martinelli destinó $175 mil 462 de su partida discrecional para la decoración y organización del funeral a Arias Madrid, que se efectuó el 6 y 7 de enero de 2012.

El funeral de Arias Madrid se llevó a cabo en la ciudad y luego sus restos fueron trasladados a su natal Penonomé, población sede del Museo Arias Madrid. Allí se instaló una gran tarima y asistieron cientos de seguidores del caudillo, así como funcionarios de este gobierno y simpatizantes.

Moscoso reclamó un funeral de Estado para Arias Madrid debido a que cuando falleció, en 1988, en plena dictadura militar, ella se negó a que el expresidente recibiera honores del gobierno de esa época.

Sobre los costos pagados por este gobierno para la ceremonia, Moscoso explicó, en su momento, que por tratarse de un funeral de Estado, la administración asumió lo que el protocolo oficial dice que le corresponde aportar.

Las críticas le llovieron porque en un principio había informado que todo sería financiado con donaciones.

A partir de ese momento se ha visto a Moscoso acompañando al mandatario en almuerzos y actos sociales e incluso ha manifestado simpatías por el candidato de gobierno José Domingo Arias.

“La expresidenta Mireya siempre me ha dado sabios consejos y siempre es bueno conversar sobre temas de interés nacional con alguien que ya ha pasado por la experiencia de ser presidente”, dijo Martinelli, el 17 de mayo de 2013, tras reunirse con la exgobernante arnulfista.

El mandatario olvidaba de esta manera la polémica frase que pronunció en 2004. “Moscoso debe estar presa”, dijo Martinelli, luego de criticar el uso que dio a la partida discrecional, un tema cuestionado en la gestión de la panameñista.

PUNTA MALA

Dura crítica de la gestión del presidente del Partido Panameñista y candidato presidencial, Juan Carlos Varela, la expresidenta también logró que esta administración le otorgara una nueva concesión de uso de fondo de mar, playas y riberas en un área colindante con su casa de veraneo en Punta Mala, en el área de Pedasí.

El permiso expedido por la Autoridad Marítima de Panamá quedó oficializado en un contrato que firmó el administrador Roberto Linares el 25 de septiembre de 2013. Ese mismo día, la contralora Gioconda de Bianchini refrendó el contrato.

La presidenta vitalicia del Partido Panameñista hizo la solicitud en calidad de presidenta y representante legal de la empresa Linewest International Inc., que a su vez forma parte de Fundación Río Sereno. La concesión queda frente al mar y cuenta con un atracadero de yates.

En su momento, la expresidenta guardó silencio.

Al ser consultada ayer sobre el tema, prefirió no tocar el asunto. “Yo de eso no voy a hablar”, dijo.

ESCENARIO POLÍTICO

La actuación de Moscoso ha sido criticada por los propios panameñistas. En las primarias del partido, en marzo de 2013, cuando se eligió a Varela como candidato presidencial, la exmandataria no acudió a las urnas.

No lo hizo, argumentó, porque la candidatura de su partido “en vez de ir subiendo va bajando”.

Varela, aseguró entonces, no es la mejor opción, porque ya perdió una vez y “debió haber hecho su trabajo, pero no lo hizo en cinco años”.

En 2009, cuando Varela decidió unirse a Martinelli, Moscoso no avaló que el Partido Panameñista no fuera a la cabeza de la alianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código