tensión en oriente próximo

Moscú y Washington empujan diálogo en Siria

Bachar Al Assad ha puesto trabas a una eventual negociación, al afirmar en una entrevista que no hará tratos con ‘terroristas’

Temas:

Vladimir Putin ha entrado de lleno en el tema sirio. Ahora cree que puede ayudar a acercar a los rebeldes y al gobierno de su aliado Bachar Al Assad, Vladimir Putin ha entrado de lleno en el tema sirio. Ahora cree que puede ayudar a acercar a los rebeldes y al gobierno de su aliado Bachar Al Assad,
Vladimir Putin ha entrado de lleno en el tema sirio. Ahora cree que puede ayudar a acercar a los rebeldes y al gobierno de su aliado Bachar Al Assad,

El secretario de estado norteamericano John Kerry viajará el próximo martes a Moscú, para discutir con el presidente ruso Vladimir Putin la crisis siria y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo su portavoz.

“Ambos discutirán sobre los esfuerzos que están en curso para lograr una transición política en Siria y para destruir” al EI, también llamado Dáesh, declaró ayer viernes en París el portavoz Mark Toner. Las conversaciones abordarán también las diferencias en la acción paralela de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra el EI en Irak y Siria.

El enviado norteamericano también tratará el conflicto actual en el este de Ucrania, donde se acusa a Moscú de apoyar a los rebeldes separatistas prorrusos, dijo Toner. Kerry se reunirá también con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov.

El secretario de Estado llegará durante la noche desde París para un diálogo de alto nivel antes de volar de regreso a Washington.

Estados Unidos y Rusia son los principales miembros de una propuesta internacional para mediar y ponerle fin a la guerra civil siria, a través del Grupo Internacional de Apoyo Sirio.

Las 17 naciones de este grupo de contacto planeaban reunirse en Nueva York bajo los auspicios de la ONU el 18 de diciembre, para impulsar los planes de negociación de un alto al fuego. Sin embargo, Moscú y Washington esperaban los resultados de la reunión entre la oposición fragmentada y los grupos rebeldes de Siria antes de confirmar la fecha del encuentro.

Los rebeldes se reunieron el jueves en Arabia Saudí, tras lo que anunciaron la composición de su equipo para iniciar negociaciones con el gobierno del presidente Bashar al Asad. Pero enfatizaron que Asad debe dimitir inmediatamente al inicio del proceso de transición política, que tiene como fecha límite el 1 de enero.

Esta insistencia podría ser un escollo para los aliados de Assad en Moscú, y Kerry confirmó el viernes que estaba trabajando con los saudíes para resolver algunos “problemas” en el plan de los rebeldes

‘Con terroristas no’

Assad afirmó ayer por su parte, que no negociará con grupos armados, declaraciones que parecieron echar por tierra las negociaciones de paz que Rusia y Estados Unidos esperan convocar el próximo mes.

Washington medió en un acuerdo alcanzado el jueves por más de 100 miembros de partidos opositores sirios y más de una decena de grupos rebeldes, desde islamistas hasta los apoyados por occidente, como el Ejército de Siria Libre, aunque no con Estado Islámico, para enviar a un equipo a reunirse con el Gobierno en enero.

Pero en una entrevista con la agencia de noticias española EFE, Assad dijo que no mantendrá negociaciones políticas con ningún grupo armado, y acusó a Washington y su aliado Arabia Saudita de querer que “grupos terroristas” se unan al diálogo.

“No tiene sentido reunirse en Nueva York o en otro lado sin definir grupos terroristas. Para nosotros, en Siria, todo aquel que tiene una ametralladora es un terrorista”, dijo el presidente.

Los cancilleres de países que se oponen a Assad se reunirán el lunes en París antes de un encuentro con Rusia y las naciones de Oriente Medio el jueves en Nueva York, centrándose en intentar formar una delegación opositora para las negociaciones de paz.

Antes de que se divulgaran las declaraciones de Assad, Washington dijo que el secretario de Estado John Kerry viajará a Moscú el martes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y el canciller Sergei Lavrov.

Lavrov, entre tanto, señaló que Rusia quiere restablecer las relaciones con Estados Unidos, pero no lo puede hacer mientras el gobierno de Barack Obama respalde las sanciones económicas contra Moscú por su participación en el conflicto en Ucrania, según publicó un periódico italiano.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron las sanciones luego de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea el año pasado.

Ambos también acusan a Moscú de apoyar una rebelión separatista en el este de Ucrania, en la que han muerto más de 9 mil personas.

“Mientras el vicepresidente de Obama, Joe Biden, vaya por Europa recomendando seguir con las sanciones contra nosotros, no podremos alcanzar ningún entendimiento”, dijo Lavrov.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código