Moscú puede incumplir sentencias de Estrasburgo

Temas:

El Tribunal Constitucional (TC) ruso ha resuelto que, en casos excepcionales, Rusia puede no cumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según un dictamen hecho público ayer.

“Rusia puede, con carácter de excepcionalidad, dejar de cumplir sus obligaciones [internacionales], si es la única manera posible de evitar incumplir los principios básicos” de la Constitución del país, reza el dictamen.

A pesar de que la Carta Magna rusa establece la primacía de las normas contenidas en los acuerdos internacionales firmados por Moscú, el TC señala que “ni el Convenio [Europeo] de Derechos Humanos ni las posturas jurídicas del Tribunal Europeo adoptadas en virtud del mismo (...) eliminan la prioridad de la Constitución en el sistema jurídico ruso”.

Al referirse al conflicto de primacía, el alto tribunal alude a la Convención de Viena, que, conforme a su dictamen, “establece que los acuerdos internacionales deben ser interpretados voluntariamente y en conciencia”.

Rusia firmó en 1996 el Convenio Europeo de Derechos Humanos y reconoció por extensión la jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código