EPIDEMIA NACIONAL

Mosquitos transgénicos para combatir el dengue

Los insectos están modificados genéticamente para competir por las hembras y procrear larvas que morirán casi enseguida.

Temas:

Los investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) después de tres años de análisis y estudios liberarán los mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados, que tienen como objetivo impedir la reproducción de la especie transmisora del dengue.

Por el momento, las dos fechas programadas para diseminar los insectos son el 15 de febrero o inicios de marzo.

Los vectores están modificados para competir por las hembras y procrear larvas que morirán casi de inmediato, ya que a los mosquitos transgénicos se les crea una proteína letal que impide el desarrollo de las larvas del insecto, y en caso de que sobrevivan no podrán transmitir el dengue a otros seres vivos.

El entomólogo e investigador principal del proyecto, Lorenzo Cáceres, señaló que por un año esperaron los permisos para liberar los insectos en las comunidades de Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro, en el distrito de Arraiján.

El documento lleva la firma del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, como presidente y secretario general de la comisión, respectivamente.

Se trata de un organismo creado en 2012, integrado además por el Ministerio de Salud (Minsa), Universidad de Panamá, Autoridad Nacional del Ambiente, el Icges, entre otros, los cuales deben funcionar con tres comisiones sectoriales: salud, ambiente y agrícola. Sin embargo, la comisión de salud no existía y debió formarse, lo que atrasó la investigación.

MILES DE ZANCUDOS

Una vez se dé la orden formal de la comisión para la liberación, se empezará la cría y mantenimiento de las colonias transgénicas de Aedes aegypti.

El ciclo de reproducción de los insectos en el laboratorio es de 10 días a temperaturas de 27 y 30 grados centígrados y con una humedad relativa entre 70% y 80%. El laboratorio está al lado de la sede del Icges en avenida Justo Arosemena.

Según el investigador, se harán liberaciones en 80 áreas seleccionadas. En cada uno de estos puntos emanciparán mil vectores tres veces a la semana. Es decir, 240 mil insectos a la semana y cerca de un millón al mes.

La producción de transgénicos será por los seis meses que dure la investigación en Arraiján, y se espera que los resultados sean la disminución de las poblaciones de Aedes aegypti nativas.

El director nacional de Salud, Carlos Gálvez, sostuvo que al menos eso fueron los resultados de estudios similares practicados en Gran Caimán, Malasia y Brasil, donde hubo una disminución del vector de casi un 90%.

Gálvez indicó que a través de las liberaciones de machos transgénicos se infertilizará a las hembras nativas y así se frenará el dengue que se cobró la vida de cinco personas entre octubre y diciembre de 2013 y otras dos en lo que va de este año.

El funcionario del Minsa agregó que el mosquito modificado genéticamente no representa un peligro para los humanos, ya que se alimenta de frutas y vive por casi una semana, mientras que el nativo vive hasta un mes.

El director del Icges, Néstor Sosa, informó que las comunidades donde se harán las liberaciones del mosquito han sido visitadas en los últimos dos años.

En este tiempo se han medido algunos parámetros entomológicos, como los niveles de infestación.

Los investigadores y autoridades de Salud tienen programada una reunión con las comunidades para el próximo 23 de enero.

La tecnología de mosquitos transgénicos llegó a Panamá luego de que en 2011 se registró un repunte histórico de casos de dengue. Ese año hubo 2 mil 497 casos de dengue clásico, 32 de dengue complicado y 15 personas fallecidas.

El año pasado se registraron 3 mil 232 casos y cinco víctimas, mientras que en los primeros 15 días de 2014 se han reportado 251 casos de dengue y 2 víctimas.

INVERSIÓN

Reportes del Icges dan cuenta de que en el proyecto científico se ha invertido $550 mil en los últimos tres años. Entre 2011 y 2012 la entidad recibió un presupuesto de $500 mil, en 2013 fueron $50 mil, mientras que para este año disponen de $80 mil.

Con esos fondos se adquirió la tecnología que suministra la empresa británica Oxitec y su asesoría, se construyó un laboratorio para estos insectos, y se ha capacitado al personal, entre otros estudios.

A pesar de esta inversión se debe contratar a tres funcionarios más, porque los cuatro que están permanentes en el laboratorio no son suficientes para el proyecto.

VERDADERA SOLUCIÓN

En tanto, el ministro de Salud, Javier Díaz, acotó que a pesar de las campañas de prevención, fumigaciones, sanciones y estudios, la solución es la eliminación de los criaderos.

Díaz señaló que el Minsa invierte por año $10 millones en campaña de prevención; no obstante, se adicionaron otros $2 millones para reforzar la divulgación.

En cuanto a las sanciones, señaló que se carece de un mecanismo de cobro, pero adelantó que estas serán cobradas mediante juzgado ejecutor y los fondos recaudados serán destinados a campañas de prevención.

Díaz ordenó al departamento de Relaciones Públicas brindar a este medio la cantidad de multas puestas y el monto total a que ascienden las sanciones, pero no las suministraron al cierre de esta edición, alegando que no las tenían tabuladas.

Dr. Lorenzo Cáceres carrera

ESTUDIOS. Licenciado en biología y doctorado en ciencias de la salud con especialización en entomología médica y control de vectores en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba. Investigador y coordinador de la Red Latinoamericana de Control de Vectores.

>>> Solicitan publicar informe de riesgos

El uso de mosquitos transgénicos también es cuestionado. Hellen Wallace, experta en implicaciones éticas y sociales de la genética humana de la Universidad de Briston, Gran Bretaña, informó que la empresa Oxitec, promotora de la tecnología, ha incumplido con el proceso. Explicó que Oxitec debió enviar a Panamá un informe de evaluación de riesgo ambiental, confirmando que cumple con los estándares de la Unión Europea, antes de que se aprobara la liberación. Agregó que esta notificación tampoco se hizo a las autoridades de Reino Unido ni de la Unión Europea, ya que Oxitec solo ha dicho que el uso estos mosquitos es para uso confinado. En ese sentido, recomendó a las autoridades revisar esta falla y exigir la publicación de la evaluación de riesgos y no solo limitarse a las relaciones públicas de la empresa diciéndole a los residentes de Arraiján que no corren riesgo, pues el mosquito se alimenta del néctar de las flores.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código