Mossack Fonseca pide anular allanamiento que practicó MP

Temas:

Firma Mossack Fonseca. Firma Mossack Fonseca.
Firma Mossack Fonseca. Archivo

La defensa legal de la firma Mossack Fonseca presentó un recurso de nulidad contra el allanamiento efectuado en sus oficinas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada el 12 de abril de 2016, relacionado con la investigación por la filtración de millones de documentos del bufete de abogados que han revelado que políticos, personalidades y funcionarios alrededor del mundo habrían manejado de forma secreta miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasma a través de jurisdicciones offshore.

El recurso de nulidad apareció en el Edicto No. 491, publicado el 11 de mayo de 2016 en el Juzgado Decimoséptimo Penal y es promovido por la abogada de la firma, Guillermina McDonald.

El juez de la causa corrió traslado al fiscal Javier Caraballo para que emita su criterio referente al recurso presentado por la firma panameña. Luego de que el fiscal exponga su opinión, el juez emitirá criterio sobre la acción de la firma.

Tras el allanamiento a la firma, la fiscalía aseguró los archivos virtuales del bufete que son analizados para verificar la existencia de algún hecho punible.

Con relación a esta investigación, el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, confirmó que la próxima semana llegarán a Panamá fiscales de Bolivia, quienes quieren compartir información sobre el caso.

El funcionario calificó la investigación como compleja, amplia, y que va a requerir mucho tiempo para desarrollarla, ya que exige el uso de técnicas para depurar la información que aseguró en la firma Mossack Fonseca.

Afirmó que el Ministerio Público (MP) hará una investigación objetiva e imparcial de este caso y pidió a la ciudadanía que tenga confianza en la entidad.

Comisión de expertos

En tanto, los miembros del Comité Independiente de Expertos para el centro de servicios financieros y corporativos de Panamá, que revisará las prácticas legales y financieras del país y hará recomendaciones en pro de fortalecer la transparencia del sistema, han mantenido varias conferencias telefónicas y están recopilando la información necesaria para una reunión en Nueva York, Estados Unidos, a principios del mes de junio. Así lo informó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Comité, conformado por siete expertos -cuatro panameños y tres extranjeros, entre ellos Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía- se conformó el pasado 29 de abril, luego del escándalo Mossack Fonseca. El equipo debe presentarle en tres meses al presidente de la República, Juan Carlos Varela, un informe sobre las observaciones que han hecho del sistema financiero.

Después, en diciembre de este año, elaborarán un informe final con las recomendaciones definitivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código