Irak

Mosul está sin agua, electricidad y víveres

Una oenegé prevé distribuir pastillas para purificar el agua, aunque es difícil desplazarse, por los francotiradores y las explosiones.

Temas:

Desplazados que serán trasladados a un campo de refugiados. Desplazados que serán trasladados a un campo de refugiados.
Desplazados que serán trasladados a un campo de refugiados. Alaa Al-Marjan

Centenares de miles de habitantes de Mosul se ven privados de agua potable, lo que hace temer a la ONU una crisis humanitaria mayor en la segunda ciudad de Irak, controlada por el Estado Islámico (EI) y asediada por el ejército iraquí.

“Cerca de medio millón de civiles, que ya tienen dificultades para alimentarse diariamente, padecen ahora la privación de agua potable”, dijo Lise Grande, coordinadora de las operaciones humanitarias de la ONU en Irak. Esta penuria “va a tener consecuencias catastróficas para los niños, las mujeres y las familias” de la ciudad, donde tienen lugar violentos combates desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

La red de distribución de agua de la ciudad fue dañada durante los combates de las últimas seis semanas y hay quienes imputan la penuria a los bombardeos de la coalición que habrían dañado los acueductos que transportan el agua desde el río Tigris. “El segmento de canalización que debe ser reparado se encuentra en una zona de la ciudad que aún está en manos del EI”, lo que impide cualquier intervención rápida, precisó la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, en un comunicado.

“Si no se restablece el agua corriente en los próximos días, los civiles deberán utilizar fuentes de agua no adecuadas para el consumo, exponiendo a los niños a diarreas agudas y al riesgo de malnutrición”, advirtió.

En los barrios del este de Mosul los habitantes aseguran que “no hay más agua o electricidad, bebemos agua de los pozos, y no alcanza”.

Desde el inicio de la ofensiva para reconquistar Mosul el 17 de octubre pasado, unas 70 mil personas huyeron de los combates. Más de un millón de personas sigue viviendo en la gran ciudad del norte de Irak, de los cuales 60 mil están en los barrios del este.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código