VENEZUELA

Motín deja un policía muerto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación carcelaria.

Temas:

La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha alegado que los reclusos querían mantener el control del centro penitenciario. Tomada de @mspenitenciario La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha alegado que los reclusos querían mantener el control del centro penitenciario. Tomada de @mspenitenciario
La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha alegado que los reclusos querían mantener el control del centro penitenciario. Tomada de @mspenitenciario

Las autoridades pusieron fin ayer a un motín en una prisión al occidente de Venezuela tras casi cuatro días de negociaciones con los reos, que mantenían a guardias y empleadas administrativas como rehenes.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó por primera vez que la rebelión comenzó la tarde del pasado viernes en la penitenciaría David Viloria - conocida antiguamente como la cárcel de Uribana- en la ciudad de Barquisimeto, a unos 280 kilómetros al oeste de Caracas. Dijo que uno de los prisioneros accionó un explosivo y murió un guardia.

La ministra Iris Varela igualmente informó que los informes parecen indicar que el pasado viernes un funcionario de seguridad del Ministerio Penitenciario se prestó para facilitar el ingreso de unas armas.

Esta cárcel fue escenario en 2013 de enfrentamientos mortíferos en los que murieron 58 personas, según registros oficiales.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental, informó en un comunicado que prisioneros exigían hablar con la ministra para reclamar maltratos y otros problemas que estarían afrontando en ese recinto carcelario.

Las autoridades han realizado en los últimos años varias tomas y desalojos de penales en el país como parte de un proceso de reestructuración del sistema carcelario.

En un comunicado , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó la muerte de al menos una docena de reos en cárceles de Venezuela, citando otros incidentes violentos ocurridos en los primeros tres meses de 2016.

La Comisión expresó su “preocupación” por la muerte de cinco hombres en reyertas separadas entre enero y febrero en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, en el oriente del país. Tres de esos presidiarios fallecieron baleados por otros reos.

Actualmente, el sistema penitenciario en Venezuela consta de 30 centros carcelarios en los cuáles se encuentran 50 mil reclusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código