GUATEMALA

Motín en penal deja dos muertos

El incidente sucede después del incendio de un albergue para chicas menores de edad en el que murieron 40 jóvenes.

Temas:

Motín en penal deja dos muertos Motín en penal deja dos muertos
Motín en penal deja dos muertos

Jóvenes pandilleros mantenían secuestrados ayer a cuatro trabajadores de un correccional en Guatemala, luego de matar a dos y herir a cinco en un motín iniciado el pasado domingo en demanda de mejores tratos y beneficios en el centro, informó la policía. Según la Policía Nacional Civil, un trabajador fue liberado por los internos durante la madrugada y trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

Un portavoz aseguró que la policía ya controla el “80% del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, y que sigue apoyando el diálogo para solventar la situación y liberar a los rehenes.

El motín comenzó el pasado domingo al mediodía, después de la visita, por jóvenes pandilleros de la temida pandilla Barrio 18, quienes denuncian malos tratos de los monitores, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El subjefe de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, a cargo del centro, Vladimir López, detalló que en el correccional están internados 56 pandilleros, de los cuales 39 son mayores de edad y 17 menores, pese a que el lugar es para rehabilitar a jóvenes.

La procuradora adjunta de la PDH, Hilda Morales, denunció que en el centro conviven pandilleros o mareros condenados a penas de prisión por homicidio, junto a 192 jóvenes que no tienen relación con las pandillas.

Los protagonistas de la revuelta han planteado demandas como el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, el acceso de alimentos al correccional y el levantamiento de restricciones a las visitas.

El correccional está ubicado en San José Pinula, 10 km al este de la capital, cercano al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio el 8 de marzo causó la muerte de 40 adolescentes y dejó a otras 18 con graves quemaduras en sus cuerpos tras el siniestro.

De acuerdo con versiones preliminares de las autoridades, las adolescentes iniciaron el fuego para llamar la atención por abusos sexuales y otros vejámenes en el refugio, también administrado por la Secretaría de Bienestar Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código