SISTEMA DE TRANSPORTE EN LA CAPITAL

Movilidad urbana, en jaque por cantidad de vehículos

En diferentes puntos de la ciudad se registran tranques debido a la cantidad de automóviles que circulan diariamente, y el reordenamiento vial. LA PRENSA/Luis García. En diferentes puntos de la ciudad se registran tranques debido a la cantidad de automóviles que circulan diariamente, y el reordenamiento vial. LA PRENSA/Luis García.
En diferentes puntos de la ciudad se registran tranques debido a la cantidad de automóviles que circulan diariamente, y el reordenamiento vial. LA PRENSA/Luis García.

Las cifras inquietan. El parque vehicular de Panamá está bastante próximo a sobrepasar el millón de vehículos.

Reportes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dan cuenta de que actualmente hay registrados 934 mil 233 carros. Sin embargo, anualmente están ingresando al parque vehicular del país unos 50 mil autos nuevos.

Según el secretario general de la ATTT, Nicolás Brea, a ese ritmo la movilidad urbana en la capital será insostenible. “Este tráfico ya no lo aguanta la ciudad y se necesita una respuesta integral, debido a que el Metro y el Metro Bus no son suficientes”, afirma Brea.

Mediante el revisado vehicular, que deben procesar los dueños de vehículos, la ATTT ha podido constatar que hasta 2011 se mantienen activos 639 mil 307 automóviles. Solo en la provincia de Panamá hay 429 mil 957 carros, mientras que en San Miguelito hay 44 mil 247.

En ese sentido, las autoridades oficiales y del sector privado consideran que la construcción del Metro y la implementación del Metro Bus son un primer paso, pero no una solución suficiente.

Ante esta situación, el secretario general de la ATTT propone que en Panamá se debe continuar la construcción de más líneas del Metro para desahogar las principales vías de la ciudad, ya que hora mismo no hay calles para la cantidad de carros.

Al menos esa debe ser la proyección de los próximos 20 años, asegura Brea.

“Si es posible, hay que extender la línea uno del Metro de Panamá hasta los límites con la provincia de Colón”, añadió Brea.

Esta idea es avalada por Alexis Gallardo, miembro del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Para Gallardo “la continuidad de infraestructuras es vital, ya que no se trata de un trabajo de cinco años. Un sistema de transporte masivo eficiente debe verse como política de Estado y no de gobiernos”, apuntó.

El SIP también propone la construcción de túneles bajo el Canal de Panamá para vehículos y trenes. Para ello sugieren aprovechar equipos como las tuneladoras, siempre y cuando lo confirmen los estudios de factibilidad y vialidad.

En tanto, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Gastón Regis, sostiene que los próximos gobernantes deben tener claro que “construyendo calles no se resuelve el problema del congestionamiento vehicular”.

Según Regis, la clave para resolver este problema y devolverle la tranquiliad a los usuarios está en que estos transportes masivos sean confiables y rápidos, además de económicos.

Por otro lado, el presidente de la Capac hizo hincapié en que los usuarios tienen que cambiar de cultura y mentalidad, refiriéndose a que hoy día todos quieren andar en un automóvil.

POCOS ESPACIOS

Otro aspecto que recomiendan los empresarios, entidades y promotores es la recuperación de espacios públicos, como las aceras.

Estudios de la dirección de Movilidad Urbana de la ATTT confirman que las aceras de Panamá deben tener tres metros de ancho en la ciudad, pero a duras penas alcanzan el 1.20 metro.

La recuperación de espacios públicos permitiría la asignación de más carriles exclusivos para el Metro Bus, ya que actualmente solo funciona así en la cinta costera.

Sobre este aspecto la ATTT no descarta que haya que empezar a comprar bienes privados para establecer aceras y estacionamientos.

Al respecto, el presidente de la Capac señaló que ya es hora de que las autoridades vayan pensando en una normativa que exija a las personas que compran un autonóvil demostrar que tienen un espacio para estacionarlo.

Sin embargo, para el secretario general del Sindicato Nacional Buhoneros y Trabajadores Informales y Similares, Juan Jiménez, esta medida requerirá de un consenso con el sector informal, porque se podría afectar el negocio que les sirve de sustento diario.

Aunque de acuerdo con el secretario de la ATTT, “no solo vamos contra el buhonero. Todo el mundo tiene que ordenarse en esta ciudad”.

DATOS IMPRECISOS

Por otra parte, los aforos realizados por la ATTT tampoco están acordes con la realidad de la capital.

Y es que en 2009, cuando empezó esta administración, el contrato para el sistema de transporte Metro Bus estableció que se harían 700 mil viajes al día.

Sin embargo, actualmente se hacen 740 mil viajes. Los sábados se movilizan 680 mil personas, es decir la misma cantidad de personas que utilizaban el transporte de “diablos rojos”. Mientras que los domingos se realizan unos 400 mil viajes.

Esto, según los expertos, impide hacer un diagnóstico preciso de lo que realmente sucede en Panamá con el sistema de transporte y el parque vehicular.

Parque vehicular de Panamá

934,233

Es la cantidad de carros registrados en la ATTT, pero estiman que pronto se sobrepasará el millón de vehículos en el país.

50,000

Vehículos nuevos ingresan anualmente al parque vehicular de Panamá.

429,957

Son los carros registrados en la Alcaldía de Panamá.

44,247

Carros reportados en el Municipio de San Miguelito.

Cuestionan capacidad de la ATTT

El expresidente del comité cívico de tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) John Bennett dijo que la propuesta de seguir ampliando la infraestructura del transporte masivo en la capital debe ser analizada pensando en el beneficio de los usuarios. No obstante, cuestionó que quienes dirigen la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) e incluso el Ministerio de Obras Públicas “no son nada eficientes”. “La ATTT no está capacitada para desarrollar como se debe una evaluación o estudio sobre el transporte público, y por tanto son más parte del problema que de la solución. No me canso de decir que nunca están, y cuando están se dedican a otras cosas”, afirmó Bennett. Este medio conoció que la Apede está formando una comisión que estudia el problema del transporte para luego promover soluciones. “La única forma de hacerlo es crear conciencia y opinión pública de los problemas y sus soluciones”, acotó el empresario.

didier Hernán Gil Gil

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código