Movimiento de carga aumenta 4.4% hasta septiembre

En el lado pacífico solo operan los puertos de Balboa y PSA. La Autoridad del Canal de Panamá promueve la construcción de una terminal de contenedores que aumente la capacidad de producir en ese sector. En el lado pacífico solo operan los puertos de Balboa y PSA. La Autoridad del Canal de Panamá promueve la construcción de una terminal de contenedores que aumente la capacidad de producir en ese sector.

En el lado pacífico solo operan los puertos de Balboa y PSA. La Autoridad del Canal de Panamá promueve la construcción de una terminal de contenedores que aumente la capacidad de producir en ese sector. Foto por: Ricardo Iturriaga

Carga en contenedor crece 4.4% Carga en contenedor crece 4.4%

Carga en contenedor crece 4.4%

Al menos 4.4% creció el movimiento de carga registrado en el país entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período de 2014, según cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá. En este período, las terminales portuarias movieron 5 millones 289 mil TEU.

Carga en contenedor crece 4.4%

Durante los primeros nueve meses de este año, las terminales portuarias panameñas movieron 5 millones 289 mil TEU (unidades equivalentes a 20 pies de largo), según las cifras preliminares publicadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Este movimiento de carga entre enero y septiembre representa un crecimiento de 4.4% comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por la AMP con base en la información suministrada por los operadores.

Pese al crecimiento global de los seis puertos panameños, para los analistas del sector lo que ha ocurrido es una recuperación, porque todavía sigue la desaceleración que golpea a casi todo el mundo. En este período, tres puertos reportaron cifras positivas y los otros tres, números negativos. Las terminales con mayor crecimiento fueron Bocas Fruit, con 18.9%; Colon Container Terminal (CCT) aumentó 56.7% y el puerto Cristóbal, que opera Panama Ports Company, que creció 11.7%.

Los números negativos los reportan Manzanillo International Terminal, que en nueve meses tuvo una caída de -2.8%; Balboa, con una baja de -0.6% y PSA (Panamá International Terminal), con -2.7%.

Para Juan Carlos Croston, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, el reto para atraer más negocio a los puertos está en ofrecer un servicio confiable, rápido y a precios competitivos.

“Espero que estos puertos estén conquistando nuevos clientes con mejor servicio y más rápido, creo que allí estará el reto del futuro cercano”, dijo Croston.

En 2014, el movimiento de contenedores en los puertos panameños cerró en 6.7 millones de TEU o una recuperación de 3.2% comparada con el año anterior. Aún no se alcanza la cifra récord reportada en 2012, cuando se movilizaron 6.8 millones de TEU.

Con respecto a América Latina, el año pasado esta actividad creció 1.3%, con un volumen aproximado total de 47 millones de TEU.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el promedio regional de 1.3% del año pasado da cuenta de un estancamiento del crecimiento en el movimiento portuario, tomando en cuenta que la actividad aumentó 1.7%, en 2013; 5.8%, en 2012 y 13.8%, en 2011.

Los resultados locales en el transporte de carga durante lo que va del año coinciden con las proyecciones de la Cepal y otros organismos internacionales.

Desde la perspectiva de esta organización, Latinoamérica enfrenta el contexto económico internacional más desfavorable desde 2009. Indica que el ciclo de altos precios y la persistencia de una estructura productiva con reducidas capacidades tecnológicas dificultan salir de la compleja coyuntura actual.

En este sentido, la Cepal sugiere a los países que promuevan la integración económica regional, porque de esta manera se puede avanzar hacia un espacio integrado y con reglas comunes, lo que es indispensable para promover los encadenamientos productivos.

También se lograría aumentar la resiliencia del comercio intrarregional, favorecer la diversificación productiva y la exportación.

Una de las perspectivas positivas que se presenta para Panamá a partir del próximo año en el movimiento de carga es el inicio de operaciones de la ampliación del Canal, que debe traer más carga a las terminales portuarias existentes.

Sin embargo, los analistas siguen advirtiendo que si Panamá no cuenta con las instalaciones necesarias para añadirle valor a la carga, es poco el provecho que el país le sacará a la actividad marítima, pues el 90% de los contenedores que llegan a los puertos es mercancía de trasbordo que va a otros países. Si no se construyen los centros logísticos, los panameños seguirán viendo los barcos pasar por el Canal y llegar a los puertos, sin tener más ganancia, dicen.

LAS CIFRAS DE LA MERCANCÍA

-4.3%

Caída del movimiento de carga en los puertos en 2013.

3.2%

Crecimiento de contenedores en 2014.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código