suiza

Mueren 2 mil migrantes

La agencia de migración dijo que la mayor parte de las muertes ocurrieron en el canal de Sicilia, en la ruta del Mediterráneo.

Temas:

Un inmigrante salta la valla hacia la avenida antes de cruzar otras para llegar a unas carreteras ayer, martes 4 de agosto de 2015, a las afueras de Calais, Francia. Un inmigrante salta la valla hacia la avenida antes de cruzar otras para llegar a unas carreteras ayer, martes 4 de agosto de 2015, a las afueras de Calais, Francia.
Un inmigrante salta la valla hacia la avenida antes de cruzar otras para llegar a unas carreteras ayer, martes 4 de agosto de 2015, a las afueras de Calais, Francia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó ayer que más de 2 mil migrantes han perdido la vida en lo que va del año cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa.

La agencia de migración señaló que la mayor parte de las muertes ocurrieron en el canal de Sicilia, en la ruta central del Mediterráneo que conecta a Libia con Italia.

Considerado el pasaje más peligroso, el uso de barcos inadecuados por parte de los contrabandistas y traficantes es uno de los factores causantes de las tragedias. Eso ocurrió la semana pasada, cuando 19 personas perdieron la vida en el canal de Sicilia luego de que la lancha de motor en que viajaban se sobrecalentó.

De acuerdo con la OIM, el agua potable fue utilizada para enfriar el motor, lo que provocó insolación y la muerte de 14 migrantes.

“Es inaceptable que en pleno siglo XXI la gente que huye de conflictos, persecuciones, miseria y degradación de la tierra deba soportar esas experiencias terribles en sus países, sin mencionar las del camino, y luego mueran a las puertas de Europa”, dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing.

Aunque las llegadas de inmigrantes a Italia y Grecia han sido similares este año -97 mil y 90 mil 500 respectivamente- existe una discrepancia importante en la cifra de muertes registradas. Cerca de mil 930 migrantes perdieron la vida al tratar de llegar a Italia, a diferencia de los 60 individuos que fallecieron en su camino a Grecia.

En tanto, la Comisión Europea (CE) anunció ayer el desembolso inmediato de 22 millones de dólares de un fondo europeo a Francia para gestionar la crisis migratoria en Calais y delineó la asistencia técnica que puede ofrecer a París y Londres a la hora de hacer frente a la situación.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, mantuvo una conversación telefónica con la ministra británica del Interior, Theresa May, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para abordar la situación en Calais y las medidas que los dos países toman para hacer frente a este reto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código