Muerte de Nisman fue planificada, dice exesposa

Temas:

Alberto Nisman Alberto Nisman

Alberto Nisman Foto por: Archivo

Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal Alberto Nisman y querellante.REUTERS Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal Alberto Nisman y querellante.REUTERS

Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal Alberto Nisman y querellante.REUTERS Foto por: Archivo

palabra clave

La exesposa del fallecido Alberto Nisman manifestó que la muerte del fiscal fue planificada y apuntó a servicios de inteligencia extranjeros “con ayuda local”.

Además, ayer se conoció que la recusación de un juez en el pasado gobierno obedeció a que había votado a favor de la denuncia de Nisman por encubrimiento a los responsables del atentado de 1994, que involucraba a Cristina Fernández.

‘Fue algo perverso y sofisticado’

Sandra Arroyo Salgado, exesposa y madre de las dos hijas del que fuera el investigador del atentando a la mutual judía AMIA, en 1994, analizó en retrospectiva los hechos desde los días previos a que hallaran muerto a Alberto Nisman en su apartamento en Buenos Aires y sigue convencida de que no se suicidó.

“Luego de ver cómo sucedieron ciertas cosas, pienso que esto fue planificado con mucha sofisticación, fue algo muy perverso y sofisticado”, aseguró.

En declaraciones al programa Animal Suelto, divulgadas por Clarín, la también querellante en la causa que investiga si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio, relató cómo el viaje de 15 años de su hija se vio interrumpido el 11 de enero porque Nisman le dijo a Yala que debía volver a Buenos Aires.

Y aclaró por qué Nisman dejó a su hija sola en Madrid. “Cuando Alberto me llama, me dice que tienen que operar de urgencia a su madre, que tiene miedo que sea un tumor... Y me dice, a vos no te cambia porque después yo vuelvo con Yara, volvemos el 19 a París y ahí me quedo con Cala [su otra hija]”, relató.

Reconoció que ella sintió que le mentía y que confirmó su sospecha cuando llamó a Sara Garfunkel, la madre, y a su hermana. “Y cuando él me volvió a llamar le dije que se fijara que Yara quedara en un lugar seguro [del aeropuerto] y que le dejara un celular para comunicarme con ella”, que iría a buscarla.

Cuando se reunió con su hija en el aeropuerto, Yara le contó que su papá habló con ella cuando estaban en Amsterdam y le dijo que “hay momentos en la vida que uno no elige”, que lo notó muy preocupado y nervioso.

Le explicó que él “tenía que volver sí o sí, porque es muy importante, un trabajo que él venía haciendo hace tiempo y que si no volvía eso podía quedar en la nada”, agregó.

Según Todo Noticias, Arroyo, reveló que cuando la madre de Nisman subió en el ascensor al departamento del fiscal, el código que había no funcionaba. “Estaba cambiado el código. La madre no podía parar en el piso del departamento”, detalló. Y reiteró: “No tengo dudas de que esto fue un homicidio preparado por alguien muy inteligente y con mucha perversión... con mano de obra local”.

De acuerdo con el diario Clarín, Arroyo denunció que los testimonios de varios testigos no fueron considerados por la fiscal del caso Viviana Fein, quien fue separada de la investigación esta misma semana por la juez Fabiana Palmighini.

“Muchos me dijeron que cuando declaraban cosas que iban en contra de la hipótesis del suicidio, esas cosas no eran escritas en la declaración por pedido de la fiscal, su asistente no las tipeaba...”, sostuvo Arroyo.

Asimismo, reiteró sus sospechas sobre Diego Lagomarsino, el asistente informático y colaborador de Nisman, y el único imputado en el caso, por haberle proporcionado el arma de la que salió la bala que lo mató.

“Está ocultando algunas cosas y no está diciendo toda la verdad”, apuntó, tras decir que ellos tenían una relación de extrema confianza. “Una de sus secretarias me contó que antes de presentar la denuncia, Alberto se la dio a leer a Lagomarsino. ¿Para qué? Si no es abogado, ni nada. Hay cosas que no me quedan claras”, puntualizó.

Las declaraciones de la exesposa del fiscal se produjeron este 23 de diciembre, dos días después de que el periodista Damián Pachter –el mismo que se fue a Israel por temor a su vida, tras haber dado la primicia de la muerte de Nisman– publicara un artículo en el que informó que un “individuo, señalado por [el fallecido] fiscal como una pieza fundamental en la conexión iraní-argentina, envió mensajes de audio por distintos servicios de mensajería en los que no solo pone en duda a la fiscal Viviana Fein y su investigación por la muerte de Nisman, sino también a uno de los principales defensores de Cristina Fernández [la entonces presidenta argentina], su saliente secretario de Seguridad y conocido de Santa Cruz, Sergio Berni”.

“Berni y Fein los hicieron mentir”, dice Pachter que “se le escucha decir a este hombre, que cuenta con claras conexiones en la Inteligencia argentina”. Fein negó las afirmaciones de Pachter.

El día que Arroyo declaró también se conoció que Palmighini, la jueza que ve el caso, decidió hacerse cargo de la investigación y ordenó una serie de medidas de prueba en la causa. Además, decretó el secreto de sumario para que no se filtren los detalles de la investigación.

El pasado 21 de diciembre, Fein confirmó que sigue como fiscal, aunque no a cargo de la investigación, lo que “no esperaba pero no le sorprende”. Y añadió: “Me es lo mismo determinar que ha sido un suicidio o un homicidio. Mi tranquilidad es llegar a la verdad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código