ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

PLANTEAN REFORMAS AL ´REGLAMENTO DE TRÁNSITO´

Muertes en carreteras aumentan 12.6% este año

Durante el primer semestre de 2012 se registraron 232 decesos, 26 más que en 2011. Expertos solicitan más campañas de educación vial como respuesta.

El número de personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el primer semestre de este año creció 12.6% en comparación con el mismo período del año pasado.

Cifras de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (PN) indican que en los primeros seis meses de 2012 perdieron la vida en las calles y carreteras del país 232 personas, 26 más que de enero a junio de 2011.

De acuerdo con Simón Henríquez, jefe de Operaciones de Tránsito de la PN, las vías en que más se registró el aumento de fatalidades fueron las del distrito de La Chorrera, que pasó de tener 28 muertos en 2011 a 37 fallecidos en 2012. Además de las calles de las provincias de Herrera, con 10 muertos (solo 1 en 2011) y Chiriquí, con 43 muertos (30 en 2011).

Las autoridades también reportaron un crecimiento del 6.3% en la cantidad de accidentes de tránsito.

De los 14 mil 285 siniestros registrados en el primer semestre de 2011, la estadística subió a 15 mil 192 este año, agregó Henríquez.

La buena noticia, sin embargo, es que el número de lesionados en accidentes ha disminuido de 4 mil 42 el año pasado a 3 mil 788 este año.

multas y educación

Con los números en mano, las autoridades trabajan en una reforma al Reglamento de Tránsito para hacer más severas las infracciones y multas, y de esta manera tratar de frenar el incremento de accidentes y muertes en las carreteras. Marcos Mora, jefe de Operaciones y Seguridad de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), explicó que esta reforma podría estar lista antes de finalizar 2012 y que es trabajada conjuntamente con la PN.

Dentro de los cambios que se propondrán, explicó Mora, estaría elevar algunas multas hasta equipararlas con un salario mínimo, incorporando además al reglamento sanciones por chatear, aspecto que en la actualidad no es sancionado.

Sin embargo, para David Ramírez, de la Asociación de Usuarios del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, más que subir las multas hace falta crear más programas de educación vial.

“El 95% de los accidentes menores podría evitarse si en el país hubiese cultura de prevención. Podrán aumentar las multas hasta 10 mil dólares, pero mientras no haya educación vial los accidentes continuarán aumentando”, asegura.

Esta organización, conjuntamente con la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de la Presidencia, organizó el año pasado la capacitación de 3 mil estudiantes, entre cuarto y noveno grado, en materia de educación vial.

Para Ramírez, los resultados del estudio son alarmantes. “Los niños cuando van a pie se comportan como si fueran conductores. Si ven el semáforo en verde, cruzan. Tampoco reconocen como su primera opción los puentes peatonales ni las líneas de seguridad”, detalla.

Un esfuerzo en este sentido lo realizan conjuntamente el Despacho de la Primera Dama, la Fundación Mapfre y la ATTT que mantienen abierto de lunes a sábado un parque de educación vial en las instalaciones del parque Omar.

Hay que precisar que en los primeros seis meses de este año la ATTT reportó 113 mil 55 infracciones en todo el país, la mayoría por conducir a alta velocidad, giro prohibido, ebriedad comprobada y placa vencida. El Gobierno ha invertido $50 mil en radares de velocidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código