Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

‘Muertes precoces’ en las vías

Datos de la Autoridad de Tránsito dan cuenta de que entre el 85% y el 90% de los siniestros de tránsito guardan relación con errores humanos.

Temas:

La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren.
La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. Archivo

Las muertes en las carreteras no cesan en Panamá. Solo el pasado fin de semana hubo, al menos, cuatro siniestros de tránsito que dejaron como consecuencia dos personas sin vida.

Según estadísticas de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional y el Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República, diariamente se reportan 128 hechos de tránsito que se traducen en muertes y heridos.

Desde el año 2010 hasta el pasado domingo 10 de septiembre, 3 mil 212 personas habían sido registradas como víctimas fatales por incidentes de tránsito.

LAS CAUSAS

Elmer Martínez, mayor de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, indicó que entre los factores más recurrentes en los accidentes de tránsito figuran conducir a exceso de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas y la distracción de los conductores mientras manejan. Además, mencionó la imprudencia de los peatones.

Las cifras suministradas revelan que la variación entre un año y otro según el número de muertes no son significativas a la baja, y que, por el contrario, siguen en aumento (ver tabla).

‘Muertes precoces’ en las vías Expandir Imagen
‘Muertes precoces’ en las vías

Al respecto, Martínez aportó que han llevado a cabo “esfuerzos” para disminuir las cifras de víctimas, sin embargo, las personas “no reaccionan” y continúan involucradas en estos sucesos.

LOS COSTOS

Sobre el tema, David Ramírez, director de Educación Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), comentó que más del 50% de las muertes ocurren entre los 0 y 44 años de edad.

Añadió que al tratarse de personas que están en formación o en plena edad de trabajar, se genera un impacto directo en la productividad del país.

Ramírez precisó que atender a todas las víctimas de accidentes de tránsito le cuesta al Estado al año 106 millones de dólares, ya que muchas de ellas permanecen hasta 45 días en un hospital.

Aseguró que han impulsado acciones para concienciar a la población, entre ellas: las guías de educación vial distribuidas en los centros escolares, capacitación a los conductores del servicio de transporte público, generación de foros sobre seguridad vial y campañas en centros comerciales.

EL REMEDIO

Eugenia Rodríguez, asesora de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud, subrayó que este tipo de decesos son conocidos como “muertes precoces”, ya que la mayor parte de las personas que fallecen por siniestros están saludables o no tienen ninguna enfermedad.

“Esta es una situación lamentable”, agregó. A su vez, recomendó a las autoridades hacer hincapié en impulsar políticas de gobierno que permitan salvar vidas.

Recomendó la promoción de un transporte público accesible y confiable, aplicar controles más severos en los límites de velocidad y estimular la educación vial.

En tanto, Osiris Gratacós, presidenta de la Fundación de Seguridad Vial de Panamá, aportó que también se tiene que mejorar la infraestructura de las calles y aceras, además de establecer una adecuada señalización.

Asimismo, dijo que “urge” actualizar las normas y leyes que tienen que ver con el manejo del tránsito. Incluso, sugirió a cada ciudadano también poner de su parte.

Cifras de muertes por hechos de tránsito que maneja la Organización Mundial de la Salud evidencian que en Panamá hay una tasa de 10 muertes por cada 100 mil habitantes; en Costa Rica es de 13.9; mientras que en Colombia llega a 16.8.

En cuanto a accidentes que no reportan víctimas fatales, pero que dejan lesiones, las autoridades entregaron datos solo hasta 2015. Hasta ese año, unas 76 mil 512 personas habían sufrido heridas o lesiones por estos accidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código