css trasladará a 40 pacientes por presencia de bacteria nosocomial

Muertos por bacteria son más, afirman médicos

Mientras los pacientes sienten temor de atenderse en el Complejo Hospitalario, el director de la institución asegura que la cepa ya fue controlada.

Temor. Eso es lo que ha generado la nueva bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae (que procede de Europa) entre los asegurados, ya que se halla alojada en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

Desde su aparición, en mayo, y hasta junio, 51 personas han sido afectadas por el microorganismo, de las cuales 16 fallecieron, según informes oficiales de la CSS.

No obstante, gremios médicos como la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) aseguran que son muchos más los fallecidos por esta causa.

Fernando Cebamanos, de la Amoacss, y Julio Osorio, dirigente de Comenenal, advierten de que el número de personas muertas por la bacteria en el Complejo Hospitalario es mayor al informado por las autoridades.

“No podemos decir cifras porque entonces nos persiguen”, dijo Cebamanos, quien explicó que su silencio se debe al memorando que envió el pasado 13 de junio el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, quien prohibió divulgar información confidencial a terceros particulares o medios de comunicación, sobre los problemas internos de la entidad.

Sin embargo, Cebamanos denunció que la crisis que se registra en las instalaciones de la CSS ya había sido advertida por los médicos.

“Desde hace rato se están dando muertes en cuidados intensivos por infecciones nosocomiales”, afirmó el galeno. A la vez, manifestó que la presencia de la “bacteria asesina” se debe a la falta de vigilancia epidemiológica, hacinamiento y sobrecarga de trabajo.

Aunque el director de la CSS alega que la bacteria ha sido controlada, el personal del Complejo se prepara para realizar el próximo 12 de agosto una limpieza masiva en la sala de cuidados intensivos con el fin de bajar las infestaciones microbianas en el complejo hospitalario.

Actualmente, 40 personas se mantienen hospitalizadas en la sala de cuidados intensivos y serán trasladadas por una semana a otras salas, como las de semiintensivo y recobro de pacientes.

Sáez-Llorens explicó que se hará una desinfección con aerosoles y se instalarán purificadores, rayos ultravioleta y filtros de aire.

Osorio, por su parte, recalcó que los mecanismos de vigilancia epidemiológica en el Complejo no están funcionando, además cuestionó el hecho de que hasta ahora las autoridades de la CSS explicaran lo que estaba sucediendo con los pacientes desde hace meses.

Respecto a las denuncias hechas por pacientes de que en los ductos de los acondicionadores de aire había gatos, Sáez-Llorens aclaró, en un medio televisivo, que “no eran gatos, eran pulgas... y eso no tiene nada que ver con la bacteria”.

Bacteria causante de muerte

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano y es la causante de las enfermedades infecciosas oportunistas en los hospitales. En los últimos años, la bacteria ha viajado por diferentes países de Europa e incluso la cepa ha mutado haciéndose resistente a los antibióticos. Desde el año pasado se encuentra circulando en países de América, como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Uruguay, México, y ahora está en Panamá.

En abril de este año, en un hospital público en el departamento de Santa Rosa, Guatemala, se detectó la bacteria Klebsiella pneumoniae. Allí, 23 personas fallecieron, de las cuales 15 eran recién nacidos.

En Uruguay, el primer caso detectado fue aislado. Para combatir la bacteria, el Ministerio de Salud Pública de ese país importó dos antibióticos especiales (fosfamiana y tigeciclina) frente a los cuales los pacientes mostraron reacciones adversas. En Europa, las autoridades de Salud extremaron las medidas de precaución en los hospitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código