Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Gobierno y Oposición difieren en el nivel de participación electoral

Muertos y urnas semi vacías

La Mesa de la Unidad Democrática denunció que durante la jornada hubo 16 asesinatos que vincularon a la represión de los organismos de seguridad y paramilitares del régimen de Nicolás Maduro.

Temas:

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que no hubo ayer un muerto atribuible a la Fuerza Armada. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que no hubo ayer un muerto atribuible a la Fuerza Armada.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que no hubo ayer un muerto atribuible a la Fuerza Armada.

Los registros de la oposición indican que el abstencionismo fue del 88%. Los registros de la oposición indican que el abstencionismo fue del 88%.

Los registros de la oposición indican que el abstencionismo fue del 88%.

Asesinatos, detenciones ilegales, irrupción en edificios de apartamentos y represión violenta de manifestantes por las fuerzas del orden.

Así transcurrió la jornada de ayer, en la que el gobierno de Nicolás Maduro convocó a un proceso electoral para elegir a 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada sin consultar al pueblo, como lo establece la Constitución, y en la cual la oposición no postuló a ningún candidato por considerarla un “fraude”.

El saldo, de acuerdo con un reporte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es de 16 decesos –entre ellos 2 menores, uno de 13 y otro de 17 años– y un número no determinado de heridos y detenidos en diversos estados del país, decesos que la oposición vincula a los agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional y a grupos paramilitares afectos al gobierno.

No obstante, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró al final del día, en una rueda de prensa junto con el ministro de Interior, Néstor Reverol, que el presidente y él están orgullosos del trabajo “patriótico, constitucional e institucional” de la fuerza armada.

“No tenemos hasta ahora un muerto atribuible a la fuerza armada, y eso da muestra de su comportamiento profesional”, afirmó Padrino, quien fue el primer funcionario de gobierno en salir a hablar tras las votaciones, unas dos horas y media después de que venciera el tiempo de votación, que había sido extendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por una hora, alegando que había personas en fila, esperando votar.

A las 11:46 p.m. —hora de Venezuela— la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que votaron poco más de 8 millones de electores, lo que —según ella— representa el 41.5% del padrón electoral.

No obstante, el balance de la oposición indica que los centros de votación del país estuvieron vacíos la mayor parte del día. “Centros estuvieron permanentemente desolados, hubo una abstención del 88%”, aseguró el diputado Henry Ramos Allup al hablar en nombre de la MUD.

La MUD aseguró que sus registros —basados en conteos en cada centro de votación— indican que hubo una participación de 2 millones 483 mil 73 personas, un 12.4% del padrón electoral. “Y ojo, en este 12% de participación está también gente obligada, empleados públicos y también votos nulos que a lo mejor ni siquiera los cantarán”, expresó Andrés Velásquez, dirigente del partido La Causa R.

No vio lo mismo el número dos del chavismo, que también salió a cantar la victoria del proceso antes de que el CNE diera sus resultados. “Tenemos que esperar que se pronuncie el CNE, pero les aseguro que hubo récord de participación(...). Los resultados demuestran que hubo pueblo por todos lados pese a los hechos de violencia”, afirmó.

El Ministerio Público había confirmado —al cierre de esta edición— el inicio de investigaciones por 10 muertes durante manifestaciones el domingo. También investiga una explosión que se produjo en los alrededores de la plaza Altamira, en Caracas, en la que hubo siete guardias nacionales heridos.

PROTESTA

Los primeros choques de los policías y militares se produjeron cuando grupos de opositores empezaron a concentrarse para participar de una manifestación que se dirigiría a una autopista. Los militares dispararon gases y balas de goma.

Ramos Allup denunciaba para ese momento que la “ realidad inocultable es que [el] régimen asesino tiene más malandros uniformados reprimiendo salvajemente en las calles, que votantes en colas”.

Pasado el mediodía, la MUD dio una rueda de prensa, en la que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló: “Teníamos una concentración prevista y la represión ha sido tan grande que no fue posible ni siquiera concentrarse. Esto junto con las cifras [de participación] lo único que nos está diciendo es que el gobierno salió derrotado, el gobierno tiene que aceptar su derrota (...). La competencia era entre un pueblo libre y rebelde, y un gobierno autoritario (...)”.

En el barrio El Paraíso y su vecino Montalbán, denunciaron, por su parte que militares “invadieron” edificios en la búsqueda de “guarimberos”, un término achacado a quienes se manifiestan bloqueando vías. “Llegaron disparando (...). Era correr y correr, y disparaban contra los edificios, disparaban a la gente” y “todo el mundo desesperado metiéndose en los edificios”, relató al canal Vivo Play una vecina, Conchita Ramírez.

En tanto, Daniel Briceño, dirigente estudiantil universitario de Mérida, denunció que al frente de la represión desmedida en su estado estuvo el gobernador Alexis Medina, y aseguró que no usaron equipos normales antimotines sino que dispararon balas.

Briceño también denunció que integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Ministerio Público efectuaron allanamientos en residencias y edificios donde se refugian los “muchachos de la resistencia”, y se llevaron un grupo de personas, cuya cifra no podía definir.

Rocío San Miguel, directora de la oenegé Control Ciudadano, dijo estar investigando una denuncia del uso de francotiradores militares para amedrentar a la población en el estado Lara.

También hubo reportes de disparos de perdigones y bombas lacrimógenas cerca de un centro de votación en Carabobo, al tiempo que militares golpeaban puertas para entrar a los apartamentos, después de que manifestantes hicieron un cacerolazo contra la constituyente.

Los periodistas también fueron objeto de agresiones. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa reportó que al menos 11 recibieron amenazas, heridas y robo de equipos, en el marco de la cobertura de la jornada. Unos cuatro comunicadores fueron detenidos y dejados en libertad horas después.

La oenegé Foro Penal Venezolano confirmó que hasta las 8:00 p.m. de ayer había verificado 96 arrestos en todo el país.

NIEGAN GUERRA CIVIL

Borges y la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, reiteraron ayer el llamado a la fuerza armada a ponerse del lado de la Constitución y escuchar el “silencio ensordecedor” del pueblo, demostrado en el abstencionismo.

No obstante, el ministro de la Defensa señaló que hubo una fiesta electoral, que el pueblo salió a exigir prudencia y paz, a votar en contra del boicot. “Hay un empeño de hacer ver que la fuerza armada está apartada de sus tareas constitucionales”, dijo Padrino, al tiempo que pidió que dejen de estar haciéndoles llamados: “Ya tenemos suficiente conciencia del papel que hemos venido jugando estos últimos 18 años, sobre todo cuando el Estado ha querido ser desmembrado”.

Padrino pidió a “todos los factores dar lectura del comportamiento del pueblo” y a los “países del mundo respetar la voluntad de ese pueblo que salió a dar una lección de democracia”.

Machado cuestionó a Padrino por afirmar que para evitar una guerra civil la única opción que tenían era participar en la “farsa” constituyente. “Se equivoca señor, ni guerra civil ni sumisión. (...) en Venezuela no hay una guerra civil, hay una guerra contra los civiles y no aceptamos que tenemos que claudicar (…)”, afirmó.

La política recordó que en 1957, cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez cometió un fraude descarado en un plebiscito, selló su salida. “Estamos aquí presenciando los últimos días de la dictadura”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código