ESTADOS UNIDOS. ley MIGRATORIA DE ARIZONA.

´Muéstreme sus papeles´

´La colaboración entre la policía local e inmigración ya se siente aquí a diario. A diario se separan familias por una parada de tráfico´, manifestó Salvador Reza.

Incertidumbre y temor hay en las calles de Arizona, Estados Unidos, luego que este lunes el Tribunal Supremo de Estados Unidos (EU) anunciara la anulación de tres de las cuatro cláusulas más controvertidas de la Ley SB 1070 de Arizona, considerada la más severa contra la inmigración ilegal.

Aunque en su sentencia los jueces anularon las secciones 3, 5 y 6 de la SB 1070, dejaron en pie la disposición más punzante que permite a los agentes policiales pedir “los papeles” de quienes detengan por otras infracciones, incluso menores, y tengan “sospecha razonable” de que son indocumentados, recoge EFE. La decisión dejó un sabor agridulce.

Para el gobierno del presidente Barack Obama, que había cuestionado la competencia de los estados federados para legislar en materia de inmigración, supone una victoria política.

Pero para activistas proinmigrantes, la cláusula dará licencia para discriminar a personas que luzcan o tengan acento extranjero, lo cual tiene atemorizados a muchos inmigrantes residentes en el estado de Arizona.

MIEDO

“Nos da miedo, nos da pánico salir a la calle y que la policía nos pare nada más porque sí,” expresó a Univisión.com Refugio López, una inmigrante mexicana.

En estos momentos, López evalúa la posibilidad de abandonar el estado de Arizona para evitar ser separada de sus hijos por un encuentro con la policía.

Una situación que, según algunos activistas, no es nueva en el estado. “La colaboración entre la policía local e inmigración ya se siente aquí a diario. A diario se separan familias por una parada de tráfico”, indicó a AP Salvador Reza, coordinador de los Comités de Defensa del Barrio, en Phoenix, estado de Arizona.

RIESGOS

Por su parte, la organización Human Rights Watch denunció que familias de inmigrantes en Arizona y otros estados están en riesgo de sufrir abusos por parte de las autoridades locales.

La resolución sobre la SB 1070 surge cuando EU está en plena campaña electoral y el presidente Obama corteja a los votantes hispanos, mientras su rival republicano Mitt Romney pasa apuros para atraer a sus filas el apoyo latino.

El resultado reivindica la agresiva impugnación del gobierno de Obama a las leyes aprobadas por Arizona y otros cinco estados (Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah) que siguieron su modelo para enfrentar a la inmigración no ilegal ante la falta de acción del gobierno federal para realizar una amplia reforma migratoria.

Mientras, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que promulgó la polémica ley en abril de 2010, afirmó que su policía controlará los papeles de sospechosos como le autoriza ya definitivamente la Corte.

No obstante, jefes policiales en Arizona reiteraron su preocupación por esa disposición, alegando desconocimiento en torno a la misma.

“Haremos lo que podamos para aplicar la ley. Pero nos metemos en territorio desconocido”, advirtió en un comunicado el jefe de policía de Tucson (Arizona), Roberto Villaseñor.

Más preguntas que respuestas

Con muchas interrogantes quedó la Policía de Arizona luego de conocer el fallo de la Corte Suprema que solo avaló el estatuto de “muéstreme sus papeles”, reseña AP. ¿Cuánto tiempo deben esperar los agentes para que las autoridades federales respondan cuando detectan un posible inmigrante irregular, sobre todo teniendo en cuenta la nueva política del presidente Obama de deportar solo a delincuentes peligrosos y reincidentes? Si liberan a un detenido demasiado pronto, ¿se exponen a una demanda de los residentes de Arizona en la que los acusen de no hacer cumplir la ley? ¿Cómo evitar ser demandado por etiquetamiento racial? Son algunas de las preguntas. “Nos van a demandar si lo hacemos y nos van a demandar si no lo hacemos. Esa es una posición terrible para un policía”, dijo Clarence Dupnik, alguacil del condado de Pima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código