Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

TRÁMITE. EN ESPERA DE LA DESIGNACIÓN DE LA DIRECTORA DEL INAMU

Mujeres, en la encrucijada

La entidad fue creada para garantizar los derechos humanos de las mujeres, pero la falta de recursos y de personal lastra su labor social.
Gloria Young LA PRENSA/Archivo. Gloria Young LA PRENSA/Archivo.
Gloria Young LA PRENSA/Archivo.

Casi un mes después de que el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu) presentara al Ejecutivo la terna con las aspirantes a dirigir el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el presidente de la República, Juan Carlos Varela, todavía no ha elegido a su directora general pese a que se han agotado los mecanismos de preselección.

La directora actual, Markelda Herrera, nombrada por la administración de Ricardo Martinelli, se mantiene en funciones.

A juicio de las mujeres de movimientos promotores de políticas de género, esta omisión constituye un “limbo”, toda vez que el Inamu requiere articular con las nuevas autoridades gubernamentales políticas de prevención a través de campañas de divulgación de los derechos de la mujer y de protección en casos de maltrato y feminicidio, entre otros retos.

Gloria Young, Liriola Leoteau y Toribia Venado conforman la tripleta de aspirantes al cargo. Todas coinciden en la necesidad de incrementar el presupuesto del Inamu, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social, para que pueda cumplir con el rol de incidencia para el cual fue creado.

LA EXDIPUTADA

Young fue diputada de la República en dos ocasiones. Entre 1994 y 1999 por el Movimiento Papa Egoró, y por el Partido Panameñista entre 1999 y 2004. Es cientista política, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una larga trayectoria como activista de género en varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Centro de la Mujer Maltratada.

De ser designada, Young promovería una reestructuración orgánica del Inamu y “una reingeniería profunda del Consejo Nacional de la Mujer”.

A su juicio, el Conamu, descrito por la Ley No. 27 de 2009 como el “máximo organismo consultor, propositivo y asesor para la promoción y desarrollo de las mujeres en la vida política, social y económica del país”, ha trabajado “bastante bien” durante 22 años. Pero, indicó que ahora existen otras protagonistas que no están contempladas en la Ley.

“El Conamu no representa a la mayoría de las organizaciones de mujeres beligerantes”, dijo. También criticó los bajos presupuestos destinados al Inamu.

LA EXVICEMINISTRA

Por su parte, Toribia Venado, quien fue la subdirectora del Inamu en el gobierno anterior y designada en sus postrimerías como viceministra de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, indicó a La Prensa que de llegar a ser la titular de la entidad fortalecería su institucionalidad, dotándola de los recursos técnicos necesarios para sensibilizar a la comunidad y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Señaló que pese a que la Ley No. 82 de 2013, que condena el delito del feminicidio, ordena “garantizar los recursos” al Inamu para la creación de albergues temporales para mujeres en riesgo, el ente solo ha podido establecer dos: uno en la ciudad capital y otro en Chiriquí.

Agregó que en la comarca Ngäbe Buglé se ha cedido un terreno para un albergue, mas no ha sido construido ni equipado por falta de recursos técnicos y humanos.

Toribia Venado es abogada, enfermera, docente e investigadora y cuenta con estudios de maestría en mediación y género y desarrollo. Manifestó que se postuló pese a haber sido miembro de la administración anterior, porque cree en los concursos y su sistema de méritos.

LA LITIGANTE

En tanto, Liriola Leoteau, abogada litigante especializada en derecho de familia, es también activista de género y miembro activa de organizaciones nacionales e internacionales de mujeres, entre ellas el Comité de América Latina y del Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres.

Leoteau indicó que exigirá que se cumplan los acuerdos internacionales de género suscritos por Panamá.

Fuentes del sector indicaron que temen que por un vacío en el artículo 13 de la Ley No. 71 de 2008, que le dio vida al Inamu, el Ejecutivo designe a alguien fuera de la terna presidencial, en el caso de una renuncia.

Esta disposición deja entrever, además, que la titularidad del cargo podría ser ostentada por un hombre, posibilidad que ha crispado el debate entre las mujeres.

Un presupuesto minúsculo

La actual directora del Inamu, Markelda Herrera, permanece en el cargo ante el silencio del Ejecutivo en designar a su sucesora.

“La ley no establece término para que se tome la decisión”, indicó.

Grupos feministas se han quejado de que las asignaciones presupuestarias a la entidad no le permiten desarrollar todas sus funciones. “Siempre se nos dio el mínimo para funcionar” en la administración Martinelli, dijo Herrera.

Para 2014, de los $5 millones pedidos recibieron $2.9 millones, mientras que para 2015 solicitaron un presupuesto de $9 millones, pero es posible que esa cifra pueda ser reducida a $7 millones, indicó.

“Con menos de eso no podemos operar”, acotó.

No obstante, fuentes oficiales indicaron que como producto de las negociaciones con la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la asignación podría quedar en $6.5 millones para el próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código