Encuesta de uso del tiempo

Mujeres son las que más trabajan

Un estudio revela que las panameñas laboran nueve horas más a la semana que los varones. El sondeo contabilizó el tiempo utilizado en tareas domésticas.

Cada semana las mujeres panameñas trabajan, en promedio, nueve horas más que los hombres, de acuerdo con la Encuesta de Uso del Tiempo desarrollada por la Contraloría General de la República.

El estudio destaca que, de lunes a domingo, las damas laboran un estimado de 67 horas con 39 minutos; mientras que los hombres, 58 horas con 34 minutos.

La diferencia entre ambos sexos radica en la carga del llamado trabajo no remunerado, es decir, el desempeño en tareas domésticas.

El sondeo llevado a cabo en 3 mil 720 viviendas de todo el país contabilizó, por primera vez, el tiempo que toma hacer oficios como cocinar, lavar la ropa, cuidar los niños y asear el hogar, entre otras tareas.

Mientras que, en promedio, cada semana las féminas dedican 29 horas a estos menesteres, los hombres solo les dispensan 13 horas.

Lucas Verzbolovskis, miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que ese gremio maneja estudios que reportan incrementos de hasta el 60% en la rentabilidad de empresas donde existe un equilibrio entre mujeres y hombres en posiciones gerenciales y juntas directivas.

“La empresa privada está interesada en lograr ese equilibrio”, manifiesta el empresario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458