reformas. paridad electoral.

Mujeres van por los puestos

Las mujeres de Panamá buscan cambiar la realidad que ha imperado por años: ser uno de los países con menos representación femenina en su parlamento.

L a paridad electoral es la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política. Consiste en garantizar a las mujeres las mismas oportunidades en materia política que a los hombres.

La propuesta presentada por el Tribunal Electoral (TE) en el proyecto de reformas al Código Electoral fue aprobada unánimemente por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Lo aprobado en la CNRE y enviado a la Asamblea Nacional obliga a los partidos políticos a presentar en las nominaciones a puestos de elección popular la misma cantidad de hombres y mujeres como candidatos para 2014.

En un informe presentado por la Comisión Económica para Latinoamérica llamado Paridad de Género en Latinoamérica queda claro lo siguiente: “en América Latina las leyes de cuotas son una condición necesaria para una alta participación de mujeres en las legislaturas [sin cuotas no hay participación alta]. Pero por sí solas no aseguran que la participación será alta; es decir, las cuotas no son suficientes”.

Incluso menciona a Panamá como ejemplo de países en los que tener leyes de cuotas no tiene “efectos apreciables en sus respectivas legislaturas”. En Panamá la ley establece que el 30% de las postulaciones debe corresponder a mujeres.

Ese mismo estudio coloca a Panamá entre los tres países en Latinoamérica con menor participación parlamentaria de mujeres junto con Colombia y Brasil: menos del 10% de representación femenina.

Esto contrasta con Argentina, Costa Rica y México, que son los que mayor cantidad de mujeres tienen en los parlamentos y que las incluyen en sus legislaturas con más del 25%. Estos tres países cuentan con sus respectivas leyes de cuotas puestas en marcha desde los años de 1990.

Teresita de Arias, exdiputada del Partido Popular, recordó que “en Panamá la ley de cuotas existe desde 1997, pero jamás se puso en práctica; incluso un exmagistrado del Tribunal Electoral dijo públicamente que no se ha cumplido por la oposición de los partidos políticos más grandes de nuestro país”.

Pero la paridad va más allá de la antigua ley de cuotas que solo exige el 30% de participación femenina: exige el 50%, o sea igualdad total entre hombres y mujeres.

“Hoy por hoy no solo el 50% de los inscritos en los partidos políticos son mujeres, sino que el Tribunal Electoral tiene datos que comprueban que más del 50% de los votantes en las elecciones son mujeres, indicó Arias.

La exdiputada indicó que las mujeres “tenemos que dejar de conseguir los puestos a otros”.

“Nosotras no queremos que nos regalen los votos, porque para buscar votos hay que postularse. Lo que queremos es la misma oportunidad para correr”, dijo Arias.

Por su parte, Francesca Gargallo, profesora de Asuntos Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México, indicó que actualmente la región vive en un sistema misógino que no se va a romper por sí solo; por eso las mujeres deben de exigir las cuotas.

Cuota pasará de 30% a 40%

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional rechazó en el primer debate la propuesta del Tribunal Electoral que pedía a los partidos políticos presentar en la lista de nominaciones a puestos de elección popular igual cantidad de hombres que de mujeres.

En la discusión del proyecto de reformas electorales en septiembre pasado, el pleno legislativo mantuvo el rechazo de la propuesta de paridad política.

Posteriormente, tras presiones del Foro de Mujeres Políticas de Panamá, los diputados retomaron la discusión del tema con el compromiso de reconsiderar el artículo sobre la paridad.

Elia de Tulipano, dirigente del Foro de Mujeres Políticas, explicó que se aprobó la cuota de 40% de postulación de mujeres en la lista y con el compromiso de anular aquellas que no cumplan con la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código