ALERTA POR FEMINICIDIOS EN PANAMÁ

Mujeres contra la violencia

Cifras de la Defensoría del Pueblo indican que, en los últimos tres años, 300 niños perdieron a sus madres por feminicidio.
LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

En lo que va del año el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo registró 53 muertes violentas contra mujeres, de las cuales 33 casos son calificados como feminicidios.

Datos de esa entidad dan cuenta de que los casos han aumentado, ya que en 2012 fallecieron 53 mujeres violentamente y, de esas, 28 fueron feminicidios.

Estas cifras cobraron fuerza ayer al conmemorarse el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Marquelda Herrera, dijo que no solo hay que centrarse en la violencia, sino también estar alerta ante nuevas formas de violaciones, como la trata de mujeres, la discriminación y la desigualdad.

Para Herrera, la sanción de la Ley 82 de 2013, que tipifica el feminicidio como delito, es un logro, pero a su criterio de nada vale esa normativa si la sociedad no hacer valer su contenido.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, manifestó que esta norma es completa, porque sanciona, previene y protege.

La defensora destacó que, en los últimos tres años, 300 niños resultaron afectados por la muerte violenta de sus madres.

En tanto, la directora regional adjunta de la ONU Mujer, Anna Coates, reiteró que la violencia contra las mujeres es la violación de derechos humanos más frecuente en las Américas.

Coates afirmó que es necesario un cambio de actitud de la sociedad y más voluntad institucional a la hora de atender estos casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código