SUBDIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL PERMANECERÁ EN SU PUESTO

Mulino y Serracín se ven en acto, pero no se saludan

JEFES. (Izq. a Der.) Serracín, González, Mulino, Moltó, Ábrego y Trujillo. LA PRENSA JEFES. (Izq. a Der.) Serracín, González, Mulino, Moltó, Ábrego y Trujillo. LA PRENSA
JEFES. (Izq. a Der.) Serracín, González, Mulino, Moltó, Ábrego y Trujillo. LA PRENSA

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y el subdirector de la Policía Nacional (PN), Eduardo Serracín, volvieron a verse las caras ayer, aunque esta vez en presencia de autoridades y funcionarios de toda la fuerza pública.

La última vez que se sabe que ambos estuvieron juntos fue el pasado 6 de marzo en el despacho del ministro y, según este, la entonces directora de Responsabilidad Profesional de la entidad, Kauris Amador, lo amenazó con que la tropa podría “cerrar filas” en su contra si proseguía con el proyecto de ley que pretendía la creación de una oficina única de asuntos internos.

Aunque en un principio Mulino incluyó a Serracín en la amenaza, luego se retractó y dijo que el uniformado permaneció “silente” en el encuentro (ver cronología).

Ayer, pese a que los dos estuvieron a menos de un metro de distancia, no se les vio saludarse. Fue en una invitación que hizo el nuevo director de la PN, Julio Moltó, a sus pares de los servicios de Protección Institucional, de Fronteras y Aeronaval.

Un acto cívico para honrar a la bandera, justo 18 días después de que estallara el escándalo por la oposición pública del entonces director de la PN Gustavo Pérez al proyecto de ley de Mulino.

Es la segunda vez que se sabe de una reunión del ministro con Moltó. El primer encuentro, detallado por el propio Mulino, fue el viernes 16 de marzo en el despacho del procurador, José Ayú Prado, horas después de la toma de posesión del nuevo director de la PN.

En el acto de ayer no hubo discursos y el anuncio más importante lo hizo Moltó: pese a los señalamientos de Mulino y a toda la controversia desatada, Serracín permanecerá en el puesto.

Escenario

Ampliar imagen

El acto comenzó puntual, a las 6:30 a.m. Funcionarios de todos los estamentos de seguridad hicieron una formación en el estacionamiento de la sede de la PN en Ancón, frente al asta de la bandera, y allí estuvieron los casi 45 minutos que se prolongó el evento.

Mulino llegó cuando ya estaban todos los demás jefes y se paró junto a Moltó, en el medio. A su derecha, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, y un poco más allá, Serracín. A la izquierda de Moltó, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego, y al lado de este el director del Servicio de Protección Institucional, Jaime Trujillo.

Las tropas y autoridades cantaron el himno de la PN y el de la República, y durante este último fue izada la bandera.

Al terminar el breve protocolo, Mulino saludó a los periodistas presentes, pero no dio declaraciones y se marchó. Más atrás hicieron lo mismo los directores de los demás cuerpos de seguridad.

En un comunicado de prensa, enviado en la tarde, el ministro calificó el acto como “un compromiso con el país”, que “representó un hecho histórico porque es la primera vez que la fuerza pública se une para participar en una actividad de esta índole”.

Moltó, por su parte, reconoció que los uniformados no se reunían desde hace mucho tiempo y que el acto sirvió de convivencia.

Nuevos mandos

Y ante la insistencia de los periodistas, habló de los cambios en la entidad desde su llegada y confirmó, como se dijo, que Serracín permanecerá en la Subdirección.

Dijo que “trabajará bien” con los comisionados y subcomisionados que ha nombrado, y aprovechó la oportunidad para informar que dará continuidad a los planes relacionados con la policía comunitaria y los vecinos vigilantes.

MP investiga a exdirector de la PN

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, confirmó ayer que le dio entrada a la denuncia interpuesta el pasado jueves 22 de marzo contra el exdirector de la Policía Nacional (PN) Gustavo Pérez, por miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que lo acusan de cometer delitos contra la personalidad jurídica del Estado.

Ayú Prado dijo que a la denuncia se le está dando el debido proceso para determinar si se está ante un delito, como lo han indicado los denunciantes. “Estamos verificando el contenido y el delito; además de ver si hubo o no falta”, explicó.

El jefe del Ministerio Público (MP) precisó que a diferencia de la denuncia interpuesta el 15 de marzo pasado contra Pérez por el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), por abuso de autoridad, esta vez se denunciaron delitos que el MP confirmará.

“El MP no puede suplir pruebas sumarias; el denunciante debe hacerlo”, dijo con relación a la solicitud que hizo a la Corte Suprema de Justicia para que se archive la denuncia del MAG por carecer de la prueba sumaria.

De acuerdo con el PRD, Gustavo Pérez incurrió en faltas graves de conducta que atentan contra la paz del país.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código