Mulino advierte de posible anulación de contratos

El ministro José Raúl Mulino, que viajó a Italia en calidad de ´enviado especial´, reclamó ayer al Gobierno de ese país un pronto pronunciamiento.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, notificó ayer al Gobierno italiano la disposición de Panamá de revaluar y anular los contratos con Finmeccanica, en caso de que no avale, de manera pública, la transparencia y legalidad de esa negociación.

Mulino dio ayer una conferencia de prensa en Roma, tras reunirse con Luigi Macotta, director para los países de América Latina de la Cancillería italiana, según informaciones de las agencias de noticias AP y ANSA, y del Ministerio de Seguridad.

“Le hemos pedido al Gobierno italiano que aclare que no hubo ningún tipo de corrupción en los contratos firmados en 2010 con Finmeccanica”, dijo, al tiempo que precisó que “estos contratos, de no tener una respuesta satisfactoria de Italia, serán objeto de evaluación y podrían ser anulados”.

Mulino, que viajó a Italia en calidad de “enviado especial” del Presidente, afirmó que este no ha recibido sobornos, como se desprende de la investigación que adelanta la Fiscalía de Nápoles contra el italiano Valter Lavítola.

Aseguró que “preferimos quedarnos sin contrato y limpiar el nombre de la república de Panamá y de su Gobierno. No va a ser por un contrato que nosotros vamos a doblegar [sic] el nombre ni el prestigio de nuestro país”.

Para el ministro, resulta “inaceptable, y así se lo dije al embajador Luigi Macotta, que el Gobierno de Italia ponga distancia con Finmeccanica, porque ellos fueron los que llevaron esta empresa a Panamá”.

Aclaró, además, que “no existe ningún contrato de construcción de cárceles con ninguna empresa italiana”, por el que le habrían pagado comisiones, según informaciones procedentes de Italia.

De acuerdo con fuentes judiciales italianas, Lavítola, preso en Italia bajo acusaciones de corrupción internacional y soborno, se habría presentado como intermediario de Martinelli para realizar negociaciones ilícitas en ese país, entre ellas, la construcción de cárceles modulares.

Mulino insistió en que Lavítola fue recibido por Martinelli porque “llegó a Panamá de la mano del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien lo presentó como su representante en las negociaciones que en ese momento se llevaban adelante”.

“No hubo ningún tipo de corrupción en los contratos de Finmeccanica ni existe hoy ningún contrato para la construcción de cárceles. Ese contrato jamás ha existido”, dijo a los periodistas.

El ministro Mulino manifestó que Panamá contrató los servicios del abogado italiano Franco Coppi para que sirva de consultor al Gobierno en lo relacionado con el caso.

Y tras reunirse con Coppi la noche del lunes, Mulino dijo ayer que en la investigación de la Fiscalía de Nápoles “no hay funcionarios panameños acusados y ni siquiera han sido citados como testigos”.

“De acuerdo con lo que nos manifestó [Coppi], el único elemento que existe son menciones de las declaraciones de Mauro Velocci, uno de los socios del Consorcio Svemark, que pretendía construir tres cárceles en Panamá”, apuntó.

En ese sentido, el abogado internacionalista Julio Berríos explicó que, aunque Italia quisiera llamar a declarar a Martinelli por este proceso, no podría hacerlo, ya que el mandatario tiene inmunidad diplomática.

Martinelli dijo la noche del lunes en Radio Panamá y Telemetro que no tiene “nada que hacer en Italia”, pues en ese país no se le acusa de nada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458