polémica en el gabinete

Mulino decidirá su futuro hoy

Mientras, el Consejo de Gabinete oficializó ayer la designación de Gustavo Pérez como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del Estado.

Luego de que el Consejo de Gabinete le solicitará ayer reconsiderar su renuncia, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que hoy daría una respuesta formal al presidente, Ricardo Martinelli, sobre su decisión de continuar o no en el cargo.

El encuentro entre ambos será en una reunión privada, informó el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

Mulino, que presentó su renuncia “irrevocable” el pasado viernes 9 de marzo, participó del Gabinete para sustentar su renuncia, la cual se haría efectiva a partir de este 15 de marzo.

Ante sus colegas, Mulino explicó el proyecto que impulsaba para la creación de una oficina única de asuntos internos para la fuerza pública, tema por el cual mantuvo fuertes diferencias con el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

La actitud asumida por Pérez motivó a Mulino a presentar su renuncia. En su carta, el ministro alegó que el director de la Policía “irrespetó la institucionalidad democrática” del país.

“La actuación pública ayer [el jueves 8 de marzo] del director de la PN, Gustavo Pérez, es para mí sencillamente inaceptable. En mi carta de ayer dirigida al señor ministro de la Presidencia planteo lo falaz de su argumento y hoy, por la presente, lo ilegal e inconstitucional de su actuación” destacó la nota del ministro.

PIDEN QUE NO RENUNCIE

Tanto el mandatario como los ministros le pidieron a Mulino que se quedara en el puesto. Incluso, más temprano, Martinelli dijo que Mulino al igual que Gustavo Pérez son “buenos colaboradores, necesitamos la ayuda de ambos”.

La sesión del Gabinete duró menos de dos horas. Quienes llegaron desde temprano a la reunión (antes de las 4:00 p.m.) fueron los ministros Roberto Henríquez, de Relaciones Exteriores; Frank De Lima, de Economía y Finanzas; Giselle Burillo, de Ampyme; José Domingo Arias, de Vivienda; Oscar Osorio, de Desarrollo Agropecuario, y Franklin Vergara, de Salud.

Todos esperaban al mandatario, que decidió recorrer el barrio de San Felipe en un pequeño vehículo articat junto al ministro de Obras Públicas, Francisco Suárez.

Dieron varias vueltas a la manzana, cerca de Cancillería, para luego ingresar a la Presidencia.

OFICIALIZAN RoTACIONES

Durante la sesión, el Gabinete aprobó oficializar las designaciones de Julio Moltó como nuevo director de la Policía y de Gustavo Pérez como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Moltó estuvo a cargo del Consejo de Seguridad mientras que Pérez de la Policía.

“Ambos nombramientos están dirigidos a mantener el trabajo eficiente de los estamentos de seguridad para beneficio directo de los ciudadanos”, dijo el mandatario.

Incluso, el ministro Mulino tomó parte activa en el consejo: firmó documentos y participó de las votaciones. Minutos antes de llegar al Palacio, el ministro estuvo en su despacho a pocos metros de la Presidencia.

Luego abandonó el lugar, y sin mencionar palabra alguna abordó su vehículo junto a sus escoltas para dirigirse hacia el Consejo de Gabinete.

Desde que presentó su carta de renuncia, Mulino ha optado por utilizar el “código del silencio”. En un comunicado del ministerio se advirtió que Mulino no hablaría del tema.

DECISIÓN PERSONAL

El viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, se refirió ayer a la renuncia del titular de esa cartera, José Raúl Mulino, e indicó que se trató de una decisión personal, que respeta.

Al mismo tiempo afirmó que los proyectos de seguridad en desarrollo no se verán afectados, porque son proyectos de Estado y no de gobierno, en los que se ha identificado cuál es la problemática de seguridad, delincuencia, crimen organizado y narcoterrorismo.

“Independientemente de que él sea el ministro o que lo sea yo, el que viene atrás tiene que venir con el plan y el proyecto ya establecido, porque es un programa de Estado”, dijo.

En tanto, la Policía Nacional informó que el cambio de mando en la dirección de esa entidad se llevará a cabo el viernes 16 a las 5:00 p.m. en la sede de la entidad, en Ancón.

CUESTIONAN A PÉREZ

Mientras, la Asamblea Ciudadana reiteró su preocupación por la designación de Pérez en el Consejo de Seguridad.

De acuerdo con la organización, durante su gestión Pérez vulneró los derechos humanos y “ha violado la Constitución”. Pusieron como ejemplo su rechazo al proyecto de ley que impulsó el Ministerio de Seguridad.

“Rechazamos la designación del señor Pérez como responsable de la oficina de Seguridad del Estado y exigimos que sea sometido a una investigación ante la violación de sus deberes de funcionario. Reiteramos el llamado a los sectores democráticos para que se sumen”, destacó la Asamblea Ciudadana, entre otras reclamaciones.

(Con información de Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código