Sistema de comunicación por fibra óptica

Mulino desechó red de Etesa

El titular de Seguridad aseguró que esta no es la mejor para el proyecto, y que el sistema que comprará incluye antenas para instalar en todo el país.

Una de las opciones que tenía el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) para digitalizar, expandir y mejorar los sistemas de comunicación de los estamentos de seguridad era utilizar la red troncal digital de fibra óptica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Con esta alternativa, el Estado pudo ahorrarse varios millones de dólares, aseguró –bajo la reserva de su identidad– un experto en telecomunicaciones que estuvo vinculado inicialmente al proyecto –denominado P25– que impulsa el ministro José Raúl Mulino.

En una entrevista concedida a este diario en noviembre pasado, Mulino dijo que la red de Etesa fue la alternativa que se analizó en su institución, pero fue descartada una vez determinaron que la red “era muy lenta y no abarca todo el país”.

“Vamos a poner torres en lugares donde nunca ha habido ni hay torres de comunicación con fibra óptica, microondas e internet”, afirmó el ministro, al tiempo que indicó que este sistema permitirá la incorporación del Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Contrario a lo expresado por el funcionario en el sentido de que la red de Etesa es “muy lenta”, en el sitio web ( www.etesa.com.pa) se menciona que su red permite una comunicación con altas velocidades en la transmisión de datos.

El proyecto impulsado por Mulino será ejecutado por el consorcio Motorola Solutions-Kadair, S.A., luego de recibir un contrato directo de $13.3 millones. Eso, a pesar de que había una solicitud de la empresa Ecomsa Telecomunicaciones –representante de la marca estadounidense Harris– para que se llamara a una licitación pública.

Kadair, S.A. tiene entre sus directores a Aaron Roni Mizrachi, pareja de Analida Martinelli –hermana del presidente Ricardo Martinelli–, y a Daniel Mizrachi, quien fue directivo del Banco Nacional de Panamá durante los primeros dos años de este gobierno.

DOBLE INVERSIÓN

El experto que estuvo vinculado a este proyecto –y que como ya se dijo pidió omitir su nombre por temor a represalias– insistió en que el Estado pudo ahorrarse millones de dólares utilizando los sitios que tienen frecuencia de Etesa, debido a que solo necesitaba construir y acondicionar algunos sitios nuevos para el área de Darién, donde no tiene cobertura .

Igualmente, la fuente expresó que se pudieron utilizar los sitios y obras civiles existentes en lugares de repetición de la Policía Nacional y de otras instituciones.

En las postrimerías del gobierno de Martín Torrijos, Etesa invirtió más de $2 millones para poner en funcionamiento el sistema de radiocomunicación troncal digital P25, cuya plataforma es similar a la que busca implementar el ministro de Seguridad Pública.

Esa inversión de Etesa se hizo a través de una licitación pública, en la que todas las especificaciones, a diferencia de la actual compra que realiza Mulino, fueron consignadas en el portal PanamaCompra.

Por cierto, en esa licitación participó Kadair, S.A., aunque sin éxito. El acto fue adjudicado a Bearcom, que es el “distribuidor mayorista autorizado de Motorola” en Panamá.

Estos antecedentes confirman que desde el año 2008 ya existía la plataforma digital P25. Sin embargo, a mediados de 2011, Kadair, S.A. vendió al Servicio Nacional Aeronaval –por casi medio millón de dólares– “repetidoras, radios bases, radios portátiles y accesorios” análogos, una tecnología que el propio Mulino califica ahora de “desfasada”.

En la actualidad Etesa también posee sitios adecuados , con sus respectivas frecuencias de operación [cerro Peñón, Santa Rita, cerro Mena, cerro Canajagua y volcán Barú], debidamente aprobadas por la Autoridad de los Servicios Públicos, según consta en su sitio web ( ver mapa).

Además, se menciona que estos sitios cuentan con facilidades de torres, casetas, servicio de energía suministrado por las distribuidoras del país, como por autonomía propia, basada en plantas de emergencia.

En tanto, el proyecto del Minseg incluye la asignación de partidas para obras civiles e infraestructuras de equipos y servicios similares.

COSTOS

El precio original del proyecto P25 Motorola que impulsa Mulino se fijó en más de $70 millones, según consta en un resumen ejecutivo que reposa en el Minseg.

En el documento se detalla que solo la primera fase tendría un costo aproximado de $12 millones.

La Prensa intentó validarlo con el propio ministro, pero no respondió las preguntas que acompañaron parte del documento enviado a su correo.

El resumen ejecutivo menciona que solo la labor de integrar los equipos tiene un costo de $3.5 millones. Ese trabajo, explicó Mulino, lo ejecutará la empresa israelí Elbit Systems, que fue contratada directamente por Motorola Estados Unidos.

Además, el documento revela que el proyecto que se comprará consiste en una red encriptada de alta capacidad, ampliamente desplegada, basada en equipos de microonda troncalizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código