cade 2013

Mulino: ´Lo que digo es sin filtro´

El titular de Seguridad, en representación de su partido CD, advirtió sobre los peligros de la penetración del narcotráfico en la política.
PANEL. Mulino (Izq.) en el foro ayer junto a Arturo González Baso, Rubén Castillo, Milton Henríquez, Juan Carlos Varela, Fernando Egaña y Maribel Coco. LA PRENSA/Eric Batista PANEL. Mulino (Izq.) en el foro ayer junto a Arturo González Baso, Rubén Castillo, Milton Henríquez, Juan Carlos Varela, Fernando Egaña y Maribel Coco. LA PRENSA/Eric Batista
PANEL. Mulino (Izq.) en el foro ayer junto a Arturo González Baso, Rubén Castillo, Milton Henríquez, Juan Carlos Varela, Fernando Egaña y Maribel Coco. LA PRENSA/Eric Batista

Con cuidado para no tropezar dos veces con la misma piedra, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sosegó su segunda intervención en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), en la que dijo que la sociedad panameña es “corrupta”.

El titular de la cartera de Seguridad se enfocó esta vez en advertir de la gran influencia del narcotráfico en la política panameña, principalmente en las comunidades costeras, aunque a veces, mientras fraguaba sus ideas, invocaba de nuevo su agresivo estilo.

“La sociedad civil no es piramidal. Cada provincia tiene su pedazo de políticos y de sociedad civil”, destacó Mulino mientras que la pantalla de fondo mostraba un recuento fotográfico de sus visitas ministeriales a distintos puntos del país.

En esta ocasión, la disertación del ministro no fue un monólogo sobre sus opiniones de la participación ciudadana, tema que con la institucionalidad y la democracia son los tópicos principales de CADE.

Ayer, Mulino, en representación del partido Cambio Democrático (CD), estuvo acompañado de Milton Henríquez, del Partido Popular; de Arturo González Baso, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); de Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista; y de Maribel Coco, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como parte del panel: “Los partidos políticos como medio de participación ciudadana”.

A este grupo también se integró el expositor venezolano Fernando Egaña, quien dio su perspectiva de la participación ciudadana desde la realidad de su país.

CLIENTELISMO PREOCUPA

El principal foco de ataque que utilizaron los representantes de los partidos como argumento para mejorar la participación ciudadana de cara a las elecciones de 2014, fue la importancia que tiene hoy el clientelismo.

“El sistema político produce clientelismo. Unos se aprovechan, otros no”, enfatizó Mulino, quien añadió que, en la actualidad, el recurso económico en una campaña electoral es lo más importante. “La gente va en busca de eso”.

Por su parte, el panameñista Varela, candidato a la Presidencia en los próximos comicios, aseguró que “los proyectos sociales se deben hacer con un enfoque social y no partidista”. Henríquez, por otro lado, respaldó su argumento de mejorar la participación ciudadana y la institucionalidad en un mayor nexo entre la sociedad, y que no se limite a ejercer el derecho a voto cada cinco años.

Horas antes, en el programado debate: “Los órganos del Estado y su vinculación con la sociedad civil”, los panelistas invitados, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, y el presidente de la Asamblea, el oficialista Sergio Gálvez, no acudieron al evento aduciendo compromisos.

REACCIÓN A MULINO

“Lo que digo es sin filtro, y a veces incomoda. Me da igual. No estoy aquí para ganar puntos en las encuestas”, afirmó Mulino ayer en respuesta a las distintas reacciones que generaron sus declaraciones en la inauguración de CADE.

“La sociedad de este país es corrupta y violenta”, aseguró el martes por la noche el ministro, quien además cuestionó el papel de la sociedad civil en Panamá. “Los testimonios de las personas son distintos”. Además, señaló que la institucionalidad y la democracia son conceptos que corresponden a criterios individuales.

Para Temístocles Rosas, presidente de CADE, las declaraciones del funcionario no responden a los planteamientos del evento. “No van acordes con los enfoques que se discuten en esta conferencia. Pero esa es la idea. Lo importante es encontrar una ruta para que Panamá camine por el sendero correcto”, señaló.

El diputado panameñista José Isabel Blandón afirmó que “fueron declaraciones desafortunadas que merecen condena de la ciudadanía”. “No entiendo cómo un ministro de Seguridad puede decir eso y seguir en el puesto”, añadió.

“Sus palabras son desafortunadas. Lo retratan de cuerpo entero. Un hombre prepotente que imita a su jefe”, sostuvo, por su parte, el precandidato presidencial independiente Gerardo Solís.

Por otro lado, el colombiano Jorge Melguizo, que participó en CADE para mostrar las experiencias de su trabajo con la Alcaldía de Medellín en el desarrollo de esta ciudad, catalogada como la Ciudad del Año (2012) por The Wall Street Journal, expresó que entre las amenazas a la institucionalidad y democracia están “los señalamientos generalizados. Como los que hizo el ministro Mulino. Son señalamientos que, como toda generalización, son indemostrables y una estupidez”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458