Mulino regresa el lunes a fiscalía

Ayer, en su segundo día de indagatoria, el exministro declaró ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción por 12 horas. También fue examinado por Medicina Legal.

Temas:

José Raúl Mulino José Raúl Mulino

José Raúl Mulino Foto por: Luis García.

El exfuncionario rindió declaración durante 12 horas ante la fiscal Zuleyka Moore. El exfuncionario rindió declaración durante 12 horas ante la fiscal Zuleyka Moore.

El exfuncionario rindió declaración durante 12 horas ante la fiscal Zuleyka Moore. Foto por: Luis García

El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino solicitó a la Fiscalía Tercera Anticorrupción la comparecencia de cinco a seis testigos que tienen conocimiento de lo relacionado con la firma del contrato para la instalación de 19 radares comprados a la empresa italiana Selex, filial de Finmeccanica.

Deberá regresar el lunes a su tercer día de indagatoria. A su salida de la fiscalía dijo haber presentado documentos y pruebas que señalan que se apegó a la ley.

El exfuncionario permaneció por espacio de 12 horas en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, ubicada en el edificio Avesa. Ayer, el exministro fue examinado por médicos del Instituto de Medicina Legal, tras alegar problemas de salud.

Fiscal no impone medida cautelar a José Raúl Mulino

Sin que se le aplicara ninguna medida cautelar, el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino rindió declaración indagatoria ayer por segundo día consecutivo ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investiga presuntas irregularidades en el contrato para la compra e instalación de 19 radares, adjudicado en 2010 a la empresa Selex, filial del consorcio italiano Finmeccanica.

El exministro llegó a la sede de la fiscalía, en el edificio Avesa de Vía España, acompañado de familiares y activistas del partido Cambio Democrático, que permanecieron en el lugar hasta la noche. La diligencia se inició a las 9:00 a.m. y culminó a las 9:15 p.m.

Fuentes del Ministerio Público informaron que Mulino deberá regresar a la fiscalía el próximo lunes para seguir la declaración.

A su salida de la diligencia, Mulino dijo que presentó tres documentos sobre la firma de los contratos que lo exoneran de responsabilidad y que solicitó a la fiscalía la comparecencia de “cinco o seis” testigos que pueden respaldar su actuación en la compra de los 19 radares a la empresa italiana Selex.

En horas del mediodía, la fiscal Zuleyka Moore concedió un receso para almorzar y ordenó que Mulino fuera evaluado por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), a fin de determinar su condición de salud; ello, después de que el exfuncionario aportara documentos sobre padecimientos físicos que tiene desde 2008 y los tratamientos que le han realizado en Boston, Estados Unidos. Después de dicho trámite, el exministro volvió a la fiscalía.

Dijo sentirse muy agotado tras pasar 20 horas –entre jueves y viernes– explicando el proceso de los contratos firmados con Selex.

El director del Imelcf, Humberto Mas, confirmó que recibieron los documentos clínicos aportados por Mulino, aunque precisó que en la revisión preliminar realizada por los médicos del instituto se determinó que tiene buena salud.

Mas detalló que entre los antecedentes de salud entregados por Mulino está una intervención quirúrgica de espalda y que sufre de hipertensión.

No obstante, precisó que Mulino deberá ser sometido a una evaluación más profunda y que se revisará su historial médico, para entonces hacer una recomendación a la fiscalía.

El pasado miércoles, la fiscalía también indagó por este caso al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz, quien al momento de la firma del contrato con Selex ocupaba el cargo de viceministro de Seguridad Pública.

La fiscal abrió la investigación de oficio el 11 de agosto pasado, luego de publicaciones de La Prensa que revelaron presuntas irregularidades en la compra y operación de los radares, y después de que el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, le entregara toda la información sobre la evaluación técnica hecha por funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) respecto al alcance de los equipos.

Según estas evaluaciones, los radares no tienen capacidad para detectar las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para mover sus mercancías, por lo que se presentó una demanda de nulidad del contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código