Mulino reitera que hay dinero sucio en política

Temas:

José Raúl Mulino LA PRENSA/Jorge Fernández. José Raúl Mulino LA PRENSA/Jorge Fernández.
José Raúl Mulino LA PRENSA/Jorge Fernández.

A tres meses de las elecciones generales del 4 de mayo, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, volvió a advertir de la incursión de dineros del narcotráfico en la política panameña.

Mulino, quien acudió ayer a la Asamblea Nacional a entregar el informe de gestión 2013, manifestó que “la advertencia se mantiene”, sin especificar qué políticos pudieran estar recibiendo aportes del narcotráfico.

“A todo político que me ha preguntado, la recomendación que le he hecho es que como candidato o como partido, tenga mucho énfasis en ver a qué activistas contrata, para que no vaya a haber rivalidades en temas de pandillas entre activistas. Esperamos que haya la conciencia necesaria de la gravedad de eso, si se expande por nuestros país como ha pasado en naciones vecinas”, destacó.

Mulino, incluso, calificó la lista de donantes privados que los candidatos tienen que entregar al Tribunal Electoral como un “tema cosmético”, ya que el aspirante da el listado que quiere presentar.

“Es a otro tipo de dinero -fuera de esta lista- al que hay que tenerle mucho cuidado, sobre todo, para que no exista en Panamá los dramas de otros países, en donde son las bandas criminales las que gobiernan territorios. Hay donantes... y hay donantes, hay listas... y no hay listas. Allí tiene que haber mucha responsabilidad”, advirtió.

Mulino informó que le ha aportado información no judicial a la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, la cual asegura puede ayudar con el tiempo a judicializar estos casos con las investigaciones propias del Ministerio Público y de la Dirección de Investigación Judicial.

No es la primera vez que el titular de Seguridad hace alusión a este tema.

En ocasiones anteriores, y también sin mencionar nombres, ha alertado de la posible incursión del narcotráfico en las campañas políticas de candidatos presidenciales y a diputados.

En cuanto a su gestión, el funcionario expresó que los índices de delincuencia han bajado y pidió no ver el tema de la criminalidad solo en los asesinatos, porque hay delitos de impacto que disminuyeron desde 2009 hasta la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código