DAÑOS AL AMBIENTE

Multas millonarias por violar EIA

Organizaciones de la sociedad civil demandan a las autoridades mayor fiscalización de los estudios de impacto ambiental (EIA).

Temas:

La Ciudad de la Salud es una obra que se construyó en la zona de amortiguamiento del Canal de Panamá, a pesar de que es un proyecto que ejecuta el Estado. La Ciudad de la Salud es una obra que se construyó en la zona de amortiguamiento del Canal de Panamá, a pesar de que es un proyecto que ejecuta el Estado.
La Ciudad de la Salud es una obra que se construyó en la zona de amortiguamiento del Canal de Panamá, a pesar de que es un proyecto que ejecuta el Estado. Archivo/ Foto Ilustrativa

Un intenso debate generó este año en el país la efectividad de los estudios de impacto ambiental (EIA) en la conservación de los recursos naturales y la protección de los derechos humanos de las comunidades.

De hecho, organizaciones de la sociedad civil ponen en duda el papel de este instrumento ambiental, ya que, según afirman, con frecuencia se presenta documentación falsa o simplemente se oculta información.

Las propias estadísticas del Ministerio de Ambiente dan cuenta de que el incumplimiento de los EIA y de las normas forestales son las anomalías que más detecta esa entidad.

Las cifras más recientes del ministerio (junio de 2016) precisan que había $3 millones acumulados en multas y sanciones por incumplimiento a los estudios ambientales. Este es un monto que viene desde hace varias administraciones.

Por ejemplo, en 2014 se detectaron 578 casos de incumplimientos y en 2015, 496 casos. De ese total, 193 proyectos fueron sancionados económicamente y al resto se le llamó la atención e instó a subsanar anomalías.

CUESTIONAN PROCESO

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, manifestó que se debe prestar mucha atención a este tema, ya que los estudios de impacto ambiental son el primer mecanismo de control de un proyecto antes de que reciba permiso por parte de cualquier otra entidad.

Chávez cuestionó que no se le tomara en cuenta a las comunidades en la modernización del proceso de evaluación de impacto ambiental que impulsó el Ministerio de Ambiente durante este año. “Pedimos un lugar en la mesa y no dieron una respuesta a nuestra petición. Las comunidades son las más afectadas cuando se cometen faltas o incumplen los estudios ambientales”, dijo.

Para la activista, es “lamentable” que algunas veces promotores incumplan con este instrumento de regulación ambiental, pero apuntó que es más “terrible” que sea el Estado el que cometa ese tipo de infracción.

Se refirió a proyectos como la Ciudad de la Salud, construida en la zona de amortiguamiento del Canal; y el más reciente anuncio de una consultoría de estudio ambiental para la remodelación del parque Omar por $35 millones, pese a que el proyecto no está definido.

Mientras, Susana Serracín, del Centro de Incidencia Ambiental, expresó que muchas veces las promotoras prefieren pagar una indemnización ecológica antes de cumplir con los estudios.

“Están siendo muy flexibles. Pareciera que es un mero trámite cuando no es así”, señaló la ambientalista, quien demandó mejores regulaciones para que los EIA cumplan con su verdadera función.

No obstante, José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, concluyó que no se debe llegar a los extremos en este asunto.

Batista planteó que hay ambientalistas que piden no tocar nada y desarrolladores que mueven suelo y talan árboles solo por hacerlo. “El desarrollo tiene que ser equilibrado”, aportó.

En tanto, el Ministerio de Ambiente informó que, con el fin de velar por el cumplimiento de los estudios ambientales, se ha desarrollado un programa de fiscalización intensivo, en el que se da prioridad a los ámbitos de basura (desechos), agua y energía. “ Se han redoblado esfuerzos en la atención a denuncias provenientes de diferentes medios. Adicional, se ha promovido la participación activa de los diferentes estamentos de seguridad”, sostuvo la entidad.

Aseguró, asimismo, que cuenta con 75 inspectores ambientales, de los cuales algunos fueron nombrados durante los últimos dos años para fiscalizar el cumplimiento de los EIA.

Por otra parte, destacó que el proceso de modernización de la evaluación ambiental incluye temas como “mayor claridad” al mecanismo de participación ciudadana, registro y actualización de consultores, procedimientos de la evaluación de impacto ambiental y guías de revisión de estudios, así como el rol y responsabilidades de promotores y consultores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código