PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI Y SU MINISTRO DE ECONOMÍA, FRANK DE LIMA, INSISTEN EN VENTA DE ACTIVOS DEL ESTADO EN EMPRESAS MIXTAS

Multitudinaria manifestación cívica

Fuegos artificiales, pailas, banderas y pregones contra el Gobierno. Los más conservadores dijeron que había unas 8 mil personas. Otros aseguraban que se juntaron 15 mil. Estaba vez no hubo banderas políticas, la consigna, una: rechazar la venta de las acciones en las empresas mixtas propuesta por el gobierno de Ricardo Martinelli.

La marcha convocada por el recién creado Frente por la Democracia partió desde el parque Belisario Porras y alcanzó su clímax en la plaza 5 de Mayo.

UN PAÍS PORTÁTIL

La canción País portátil de Rubén Blades llenó el aire de las 4:00 p.m. de ayer miércoles en el parque Belisarrio Porras. A esa hora la gente empezó a juntarse para iniciar el recorrido, y la voz del cantautor panameño le puso el toque de protesta sarcástica al encuentro. “Es un lugar sin memoria donde ya nada sorprende, vive el crimen indultado o a un charlatán presidente. Se vende un país portátil”, se escuchaba.

Campesinos y estudiantes. Ambientalistas, políticos, sindicalistas, médicos y activistas projusticia. Cada sector de la sociedad estaba representado. Unos vestían de blanco, otros de negro... miles de banderas.

La cacica Silvia Carrera, dirigente del pueblo Ngäbe Buglé, reapareció en la jornada. “El pueblo no se va a doblegar, basta ya de mentiras... Martinelli, si no tiene quien lo asesore, nosotros lo asesoramos. El pueblo es quien tiene la última palabra, no siga vendiendo los intereses del pueblo panameño, porque jamás lo vamos a aceptar”.

En las aceras la gente observaba y hasta los vendedores de los almacenes de Calidonia pararon lo que hacían para ver pasar a la multitud. Los vendedores de raspao hicieron su agosto, también los fabricantes de agua en botella. “Ya está bueno de tanto abuso de este Presidente”, dijo un ciudadano que esperó al gentío frente a la iglesia de Don Bosco.

“Salo Shamah, tu visa dónde está”, gritó un grupo. “Jimmy, ladrón, devuelve a Juan Hombrón”. El eco multiplicaba y repetía las críticas al Presidente, tildándolo de dictador.

Del Partido Revolucionario Democrático (PRD) participó el pleno de su cúpula, el frente femenino y los aspirantes a la candidatura presidencial, Balbina Herrera, Laurentino Cortizo, Manuel Bermúdez, Samuel Lewis Navarro, Juan Carlos Arosemena, Anel Flores y Juan Carlos Navarro, entre otros.

Entre los panameñistas, Juan Carlos Varela, Melitón Arrocha, Alcibiades Vásquez, Luis Ernesto Carles, Álvaro Alemán, Adolfo Valderrama y Luis Eduardo Quirós. Por el Partido Popular desfilaban Milton Henríquez, Aníbal Culiolis, Carlos Rubio y Teresita Yániz de Arias.

Viejas figuras del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista como Mario Galindo, Lisímaco Rosas y Olimpo Sáenz caminaron el largo tramo de la marcha contestataria.

Carlos Gasnell, Ana Matilde Gómez, Miguel Antonio Bernal, Mercedes Batty Eleta de Brenes, entre muchos, lo hicieron por la sociedad civil.

“NO ES NO”

“Este pueblo panameño, que es sabio, ha expresado con esta movilización que no está de acuerdo con las imposiciones y que no quiere que se vendan las acciones en las empresas mixtas. Que no quiere que se venda Zona Libre, que no quiere la Sala V, es decir, el pueblo está hablando claro, si Martinelli es una persona inteligente tiene que entender que estos temas en la mesa de Concertación no van a pasar”, dijo el vocero del frente, Mariano Mena.

Por su lado, el vicepresidente Varela, que marchó al lado de Mitchell Doens y de Milton Henríquez, se mostró feliz por el éxito de la convocatoria.

“Es un triunfo del pueblo, y es un mensaje claro al Presidente de que el pueblo no está dispuesto a que el Presidente utilice esa mayoría de diputados alquilados para vender el patrimonio del Estado y atentar contra su democracia”, opinó Milton Henríquez, presidente del Partido Popular.

Mientras, Samuel Lewis Navarro, del PRD, manifestó que el pueblo le dijo al mandatario que no le cree. “Esta manifestación demuestra que estaremos atentos y alertas para que lo que se planteó ayer, se cumpla y se logre la derogación final de la Sala V”, expresó.

VENTA SIGUE

Sin embargo, ayer en la mañana se conoció que la venta de las acciones que el Estado tiene en las empresas eléctricas y de telefonía sigue en pie, pese a que el Ejecutivo ordenó suspender las sesiones extraordinarias y retirar los proyectos.

Así lo reiteraron el mandatario Martinelli y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, en dos escenarios diferentes: la Presidencia de la República y la Concertación Nacional, respectivamente.

El gobernante sostuvo que para la venta de las acciones en las empresas eléctricas no se requiere de una ley, porque eso ya está establecido en los contratos ley que privatizaron el servicio público de distribución eléctrica.

Esta observación la hace, luego de que el propio Ejecutivo enviara a sesiones extraordinarias un proyecto de ley que regula el mercado eléctrico, que incluía un artículo para permitir la venta en la Bolsa de Valores de dichas acciones.

“Si se decide vender, se buscarán los porcentajes, y si decidimos no venderlas porque son parte de los ahorros nacionales, no se venderá nunca ninguna acción en las empresas mixtas”, dijo.

Llegan proyectos a la Concertación

El ministro De Lima, con una batería de técnicos del MEF, y el secretario de Energía, Juan Urriola, acudieron ayer a la Concertación Nacional con la intención de sustentar el proyecto de venta de acciones estatales en las empresas mixtas, pero fracasó en su intentó.

Jorge Barakat, representante del Partido Panameñista, cuestionó la presencia de Urriola en la sesión. Ante la protesta, los gremios acordaron que este debía retirarse.

Urriola calificó como política la posición de Barakat. El funcionario adelantó que la intención es dividir el proyecto 486, que reforma la Ley 6 de 1997 y que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio de electricidad, en dos partes: la primera referente a reestructurar la matriz de la energía, y la otra en lo concerniente a la venta de las acciones del Estado.

Minutos más tarde llegó el ministro De Lima con un equipo de asesores. Pero los gremios que integran la Concertación tampoco aprobaron su entrada.

“Si no tiene acogida en la Concertación la venta de las acciones estatales, entonces no seguiremos adelante. Nosotros somos un gobierno que escucha”, expresó De Lima.

El ministro admitió que de no lograrse la transacción y la venta de los terrenos en la Zona Libre de Colón, el Gobierno deberá hacer ajustes presupuestarios para cumplir con la ley de responsabilidad social fiscal.

Indicó que también se harían recortes en las inversiones y gastos de funcionamiento y, en el caso de proyectos nuevos, retención de desembolsos hasta que entre en vigencia el presupuesto de 2013.

De Lima reconoció “culpa” de su parte en la (poca) explicación a la sociedad sobre los proyectos de venta de activos estatales. Con una amplia explicación de sus contenidos, “la gente los entenderá”.

Mañana empieza debate

La Concertación acordó comenzar mañana la discusión del proyecto 486 que remitió el Ejecutivo y que incluye la venta de acciones del Estado en las empresas eléctricas.

El secretario general de la Concertación, Jaime Jácome, dijo que se dará un abordaje temático al proceso, incluyendo la venta de terrenos en la Zona Libre (ver tabla). (Con información de Eliana Morales, María Cristina Ramírez, Isidro Rodríguez y José González).

Liberan a miembros del panameñismo

Las seis personas, entre ellas tres miembros del Partido Panameñista, que fueron detenidas tras enfrentamientos este martes con la Policía Nacional por el rechazo a la Sala Quinta de la Corte y la venta de acciones en empresas mixtas, fueron liberadas ayer, informaron fuentes policiales.

Los detenidos pasaron la noche de este martes en la sede policial, luego fueron llevados a la corregiduría de San Felipe, donde dos quedaron en libertad. Posteriormente, en horas de la mañana de ayer, los otros cuatro fueron enviados a la Fiscalía Auxiliar, en la que finalmente se ordenó su liberación tras considerar que no había méritos para mantener la detención.

De igual forma, en la mañana de ayer, el camarógrafo de Telemetro Reporta Jermaine Cumberbach y la periodista Milagros Córdoba fueron retenidos por agentes policiales de servicio en la subestación de El Chorrillo cuando entrevistaban a familiares de los detenidos.

De acuerdo con Cumberbach, un subcomisionado de apellido Espinosa, sin razón alguna, trató de quitarle su equipo de filmación, además de confiscarles sus teléfonos celulares y sus baterías. Posteriormente los llevaron a esa sede policial. Ambos comunicadores fueron liberados minutos después de la detención, luego de la intervención del director de la Policía, Julio Moltó, y dirigentes periodísticos.

Por su parte, la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía abrió un proceso interno por lo sucedido con los comunicadores sociales.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código