morosidad en recaudaciones

Municipio de San Miguelito continúa en números rojos

El Gobierno central aprobó el año pasado un subsidio de $1 millón para sanear las finanzas de esa comuna. Este año la partida es de $1.7 millón.

Las finanzas del Municipio del distrito de San Miguelito continúan arrojando números rojos, pese a que el Gobierno central le asigna desde el año pasado un subsidio para enfrentar la crisis que viene de arrastre.

Solo el año pasado la comuna cerró con una recaudación de $8 millones, muy por debajo del presupuesto fijado en 2010: $12 millones. En los años anteriores la recaudación fue aun más baja (ver gráfica).

Para enfrentar la crisis generada por ese “hueco financiero” el Gobierno central le aprobó en noviembre del año pasado una partida de un millón de dólares para los gastos operativos. Para 2011 esa partida se incrementó a $1.7 millón.

Sin embargo, este año se repitió la crisis: a los funcionarios no le pagaban la quincena a tiempo ni la cuota obrero patronal a la Caja de Seguro Social (CSS).

Norman De Gracia, representante del corregimiento de José Domingo Espinar, explicó que esa crisis se debió a que hubo un retraso en el desembolso del subsidio. Pero ya se solucionó, porque el dinero fue transferido al Municipio hace unas semanas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo que cuestiona De Gracia es el hecho de que si no fuera por el subsidio la crisis se hubiese agravado. “Somos un municipio autosuficiente. Lo que ocurre es que el alcalde le gusta que lo carguen”, dijo.

Pero el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla se defiende. Aseguró que las finanzas han mejorado notablemente, que están enfocados en cancelarle a los acreedores y se han puesto al día con la CSS.

Según el alcalde, los tropiezos que mantienen es porque los contribuyentes no pagan al día.

La tesorera municipal, Shayrott Gutiérrez, coincide con el alcalde. Sostiene que han hecho un trabajo “sobrehumano” para incrementar la recaudación y pagar las deudas que mantenían.

Dijo, por ejemplo, que en 2009 la recaudación fue de $5.8 millones, muy por debajo de lo presupuestado (casi $6 millones menos).

En lo que va de este año, han recaudado $5.4 millones. “De continuar ese ritmo podríamos cerrar el año 2011 con una recaudación de unos $10 millones”, aseguró la funcionaria.

El presupuesto del Municipio para este año fue fijado en $11.6 millones.

Gutiérrez reconoció que de no ser por el subsidio del Gobierno central, la situación financiera en la comuna sería más crítica.

Sobre las deudas que mantiene el Municipio, aseguró que todos los funcionarios están cobrando y el pago de la cuota al Seguro Social está al día.

Pero aún mantienen una mora “de arrastre” con la CSS por $800 mil. “Pero está más baja que antes, porque una vez esa deuda llegó a $3.5 millones”, agregó.

En los últimos 10 años, el Municipio de San Miguelito ha enfrentado una crisis económica debido a varios factores. Entre ellos la creación de cuatro nuevos corregimientos en el distrito, en el año 2000, para quedar con un total de nueve.

Ello implicó la construcción de cuatro juntas comunales así como un incremento a la planilla. Otro de los factores que señalan las autoridades es la deuda que mantienen los contribuyente. Gutiérrez dijo que la morosidad total es por $27.8 millones.

Para Norman De Gracia, “lo que ocurre es que hay un relajo en el municipio. Hay un paternalismo porque unos negocios no están pagando. Y no se les aplican la jurisdicción coactiva”, sostuvo.

La tesorera reconoce que de los 6 mil 200 negocios que deben pagar impuestos, solo el 38% lo hace, es decir unos 2 mil 356. Pero rechazó de que no están haciendo el trabajo de recaudación. “La mayoría son quioscos”, dijo.

Por ejemplo, 280 quioscos deben $321 mil. “Si le aplicas la jurisdicción coactiva, quedarán sin nada”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código