Zona Libre de Colón

Municipio desafía ley ZLC

La ley que creó a la ZLC, en 1948, la exime del pago de todo impuesto, tasa o gravamen, pero los representantes colonenses quieren cobrar.

Temas:

El área franca también se ve afectada por el arancel que Colombia impuso a las importaciones de calzados y textiles. LA PRENSA/Iván Uribe. El área franca también se ve afectada por el arancel que Colombia impuso a las importaciones de calzados y textiles. LA PRENSA/Iván Uribe.
El área franca también se ve afectada por el arancel que Colombia impuso a las importaciones de calzados y textiles. LA PRENSA/Iván Uribe.

El pasado martes, en la sala de audiencias del Consejo Municipal de Colón, ocurrió algo poco común.

Los 13 representantes dejaron sus diferencias partidistas a un lado y, de manera unánime, aprobaron la derogación de un acuerdo municipal que data del año 1953 y exonera del pago de impuestos municipales a las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Los ediles pasaron por alto un pequeño detalle: la ZLC está blindada contra cualquier pago de impuesto.

El Decreto Ley 18 de 1948 creó la ZLC como un área económica “libre, en todo tiempo, del pago de todo impuesto, contribución o gravamen, nacionales, provinciales, o de cualquier otro orden”.

Además, está la Ley 9 de 1958, que señala que los municipios donde se hallan establecidas áreas de comercio internacional (“zonas libres o zonitas”) “no podrán grabar con impuestos, contribuciones, derechos, rentas, tasas y otros gravámenes las mercaderías y efectos de comercio que se introduzcan, almacenen, transformen o retiren de dichas áreas”.

Los concejales se justifican. “Tomamos esta decisión porque los tiempos cambian. Zona Libre ya no es la de hace 60 años”, indicó el representante Alex Lee, miembro de la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal.

Lee mencionó que en la zona franca se han establecidos navieras, bancos, aseguradoras, agencias de viajes y otros establecimientos comerciales, ajenos a la actividad reexportadora.

“Yo quiero que sepa usted que hay mil 648 empresas de servicios dentro de la ZLC y que no le dan ni un dólar al municipio”, indicó.

Para Surse Pierpoint, expresidente y actual fiscal de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC, tales medidas son “incoherentes” e “improvisadas”.

“El concejal está hablando barbaridades porque no conoce la ley, dijo Pierpoint. Lo que él está implicando es que las actividades que existen en la ZLC son ilegales. Me parece una incoherencia”.

“El mensaje que están estableciendo es de inestabilidad en un sector que ya está bastante inestable”, agregó.

El presidente de la AU, Luis Gómez Giraldo, informó que el gremio está valorando el tema, para decidir futuras acciones.

Colombia, El otro golpe

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó ayer que la prórroga del arancel que aplica Colombia a las importaciones de zapatos y textiles, “está contemplado dentro de los alcances de la demanda interpuesta” por el Gobierno panameño contra el vecino país.

El pasado martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Decreto 074 de 2013, que impone el referido arancel, será extendido por dos años más, a partir del 1 de marzo de 2014. La medida afecta directamente las reexportaciones de la ZLC, que tienen a Colombia como su segundo mayor mercado.

El arancel se aplica desde el 1 de marzo de 2013 y originalmente regiría por el término de un año. En junio pasado, Panamá presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de resolver el conflicto arancelario con Colombia.

“En esta disputa comercial, cumpliendo con todas las etapas del procedimiento, hemos adelantado diligentemente todas las acciones necesarias para la constitución de un panel arbitral, cuyos miembros fueron designados por el propio director general de la OMC, Roberto Azevedo, este 15 de enero de 2014, a solicitud de Panamá”, señala un boletín del Mici, que circuló ayer.

El panel –según el Mici– prepara el calendario de trabajo para la presentación de alegatos y audiencias.

“Agotaremos los recursos necesarios para exigir a Colombia que cumpla sus compromisos con el libre comercio internacional”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código