DESCENTRALIZACIÓN

Municipios reclaman mayores ingresos

Alcaldes aspiran a que sus comunas no solo reciban los dineros del impuesto de bienes corporales muebles.

Temas:

Ediles santeños sostienen que tal y como está la descentralización su municipio solo recibirá $628 mil, que no serán suficientes para atender los 14 corregimientos. Ediles santeños sostienen que tal y como está la descentralización su municipio solo recibirá $628 mil, que no serán suficientes para atender los 14 corregimientos.
Ediles santeños sostienen que tal y como está la descentralización su municipio solo recibirá $628 mil, que no serán suficientes para atender los 14 corregimientos.

La Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa) lamentó que dentro del proceso de descentralización que adelanta el Gobierno no se haya contemplado la gradualidad, que permita a los municipios recibir más recursos y competencias según sus capacidades.

Eudocio Pérez, alcalde municipal de Los Santos y presidente de la Adalpa, expresó que tal cual está concebida la ley los municipios tendrán que conformarse con los dineros que se les asignen, provenientes del impuesto de bienes corporales muebles.

Pérez reconoció que desde el momento en que se cambie el modelo de gestión del Estado renacerá la esperanza de los municipalistas y de sus asociados, toda vez que el modelo actual es centralista y mezquino, donde la iniquidad regenta las actividades estatales.

Indicó que aunque aplauden la iniciativa del presidente Juan Carlos Varela, no están contentos porque “el proceso de descentralización es una libertad con grilletes”.

Al respecto, Javier Ortega, diputado presidente de la comisión de Asuntos Municipales, sostuvo que están en el proceso de escuchar a quienes viven 365 días al año en sus comunidades, por lo que conocen de sus necesidades.

Afirmó, mediante una nota de prensa de la Asamblea Nacional, que por eso el éxito de la autonomía municipal dependerá de ellos.

Reconoció que la descentralización es un proceso complicado, por lo que es importante conocer cómo las personas, especialmente de la sociedad civil, perciben este paso y lo que se hará en ese sentido.

GRADUALIDAD

Sin embargo, Pérez insistió en que la gradualidad le permitirá al Estado ir soltando los recursos y competencias que deberán darse de acuerdo con las capacidades que tengan los gobiernos locales de ejecutar , proyectar y hacer las cosas bien.

Pero, aseguró que en lo que el presidente Varela presentó no existe la gradualidad, y tampoco la forma en que los municipios obtengan más recursos con base en las capacidades que hayan demostrado.

“Entonces se mantiene el centralismo, porque la descentralización giraráúnicamente alrededor del impuesto de bienes corporales muebles”, acotó.

Adujo que quien no ha leído de descentralización cree que lo que les han presentado es eso, cuando en casi todos los países el impuesto de bienes corporales muebles es municipal, con excepción de Haití y Panamá donde es nacional.

“Se nos está pagando una deuda con la plata de nosotros mismos”, subrayó.

Adelantó que el próximo lunes 24 se les estará llamando para la redacción de los acuerdos , y espera que en ese momento “se le ilumine la mente al presidente Varela y diga que la gradualidad se hará después de 2019, si es que no la quieren implementar ahora”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código