Murió Fernando Manfredo, el hombre del Canal

Sus sucesores concluyen que a Manfredo se debe, en gran parte, el éxito actual del manejo de la vía interoceánica.

Temas:

Fernando Manfredo trabajó en la transición de la vía acuática a manos panameñas. Fernando Manfredo trabajó en la transición de la vía acuática a manos panameñas.
Fernando Manfredo trabajó en la transición de la vía acuática a manos panameñas. Archivo

Fernando Manfredo, el primer subadministrador panameño en la entonces Comisión del Canal de Panamá (1979–1989), murió ayer a la edad de 88 años producto de una larga enfermedad.

La noticia sobre el deceso de Manfredo la dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta (1996–2012).

“Hoy descansa en la paz del Sr Don Fernando Manfredo, Panamá pierde un hijo ejemplar, pieza clave del éxito de Panamá en #CanaldePanamá”, indicó Alemán Zubieta.

Manfredo también se desempeñó como magistrado del Tribunal Electoral (TE), ministro de la Presidencia, de Comercio e Industrias, y asesor de las negociaciones del Tratado Torrijos–Carter.

En el plano político fue candidato a la primera vicepresidencia del país en las elecciones de 1994, en la nómina que encabezó el cantautor Rubén Blades, con el Movimiento Papa Egoró.

Su hija, Sandra Manfredo, resaltó que su padre deja un legado de amor a la patria, luego de servir como funcionario con responsabilidad, transparencia y honestidad.

Como anécdota, recordó que su padre, en los almuerzos y cenas familiares, prohibía hablar de trabajo.

En tanto, Alemán Zubieta destacó que Manfredo “fue una persona crucial en la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas” durante las negociaciones con Estados Unidos.

Indicó que una de las funciones principales de Manfredo fue la preparación y capacitación del personal nacional en los puntos clave de la administración del Canal, que pasó a manos panameñas en 1999.

Por su parte, el expresidente Ernesto Pérez Balladares lo describió como “un patriota que sirvió a la nación con entrega y honestidad. Su memoria será siempre bien recordada y su historia de vida digna debe ser imitada por las nuevas generaciones”.

Mientras que el actual administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, ponderó el rol fundamental que jugó Manfredo en la vía acuática  durante el proceso de transición.

Expresó que Manfredo “aseguró que los canaleros y el país estuviéramos preparados para asumir la operación y administración de la vía acuática cuando promovió la capacitación de mano de obra panameña”.

Quijano consideró que el éxito actual del Canal de Panamá, en gran parte, es el resultado del trabajo profesional y visionario hecho por Manfredo.

Recordó que este ejecutó un plan de Estado que dio como resultado una “transición imperceptible” de la vía acuática en 1999.

Además, destacó la valentía de cómo asumió la crisis política entre 1987 y 1989 para que no afectara el manejo de la vía acuática.

Las honras fúnebres de Manfredo serán el próximo martes 22 de diciembre, en la iglesia de Guadalupe, en calle 50.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código