CALZADA DE AMADOR

Museo de la libertad y los Derechos Humanos

Temas:

Museo de la libertad y los Derechos Humanos Museo de la libertad y los Derechos Humanos

Museo de la libertad y los Derechos Humanos

Presentación gráfica de lo que será el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, que se construirá en cuatro años. CORTESÍA Presentación gráfica de lo que será el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, que se construirá en cuatro años. CORTESÍA

Presentación gráfica de lo que será el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, que se construirá en cuatro años. CORTESÍA

Betty Brannan, presidenta honoraria de la fundación, y Luis Navarro, presidente de Corprensa. Betty Brannan, presidenta honoraria de la fundación, y Luis Navarro, presidente de Corprensa.

Betty Brannan, presidenta honoraria de la fundación, y Luis Navarro, presidente de Corprensa.

La canciller y el empresario Alberto Vallarino. La canciller y el empresario Alberto Vallarino.

La canciller y el empresario Alberto Vallarino.

Un espacio para la historia del país Un espacio para la historia del país

Un espacio para la historia del país

La Fundación Democracia y Libertad llevó a cabo ayer la presentación del proyecto y primera palada del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, en un acto al que asistieron autoridades del Gobierno, miembros de la fundación, el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa (en la foto), entre otros invitados. El museo será construido en la calzada de Amador y en sus salas se documentarán hechos ocurridos sobre la evolución de la democracia y observancia de los derechos humanos desde 1903 hasta la fecha. La obra, que se hará con donaciones, estará lista en cuatro años.

Un espacio para la historia del país

La libertad, los derechos humanos y la democracia tendrán un museo en el país.

La Fundación Democracia y Libertad realizó ayer el acto protocolar de la primera palada para la construcción del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, que estará ubicado en la entrada de la calzada de Amador.

“Este no es un museo para cinco años, sino un museo para toda la vida”, expresó Enrique De Obarrio, presidente de la Fundación Democracia y Libertad.

Según De Obarrio, con el proyecto se busca documentar los hechos e hitos históricos ocurridos en el transcurso de la evolución de la democracia y de los derechos humanos en Panamá, desde 1903, “de forma confiable, incluyente, docente, dinámica y universal”.

El objetivo, acotó, es fomentar una sociedad responsable, participativa, empoderada, inclusiva, vigilante de sus derechos y que construya un país plenamente libre y democrático.

“En 112 años [de República] se han cometido muchísimos errores” en materia de democracia y libertades en el país, destacó.

De acuerdo con sus proyecciones, añadió que la exhibición contribuirá con la formación de la ciudadanía para que siempre esté vigilante de sus derechos y consciente de sus obligaciones, para que sea respetuosa de las leyes.

CANCILLER APLAUDE DECISIÓN

Entre los invitados al acto protocolar estuvieron la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el alcalde capitalino, José Isabel Blandón; el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa Coso, y miembros de la Fundación Democracia y Libertad.

En su discurso, la canciller felicitó a la fundación por la iniciativa de construir este nuevo museo, que se terminará en cuatro años. También resaltó la memoria de quienes lucharon con sacrificio por la democracia de Panamá.

“Los retos son enormes en materia de derechos humanos. Para que la sociedad civil reconozca los derechos humanos y los derechos fundamentales, hay que trabajar en la conciencia. Entre más los conozcamos, vamos a hacerlos más efectivos”, destacó.

“Celebro esta iniciativa. Es un primer paso y sé que la ciudadanía se va sumar a la colecta de fondos para ello. En cada país es necesario conocer nuestra historia como elemento fundamental, para no volver a cometer los mismo errores”, agregó.

Para el vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell, la construcción de un museo con este concepto es un avance y ayuda al país cuando recibe una calificación a nivel internacional en materia de los derechos humanos.

“Hay una red de derechos humanos que debe ser integrada a los planes del país en esta materia, porque internacionalmente eso se mide y proyectos como estos aportan”, afirmó.

LA OBRA

El museo se construirá con donaciones y colaboraciones de la sociedad. Los planos fueron donados por el arquitecto Ignacio Mallol.

La entrada al público será gratuita.

El proyecto contará con cinco módulos: edificio principal con boletería, cafetería y tienda, sala de exhibiciones universales, centro de documentación y biblioteca abierta al público, y un auditorio equipado con tecnología de punta y capacidad para 250 personas.

Además del memorial a las víctimas, el edificio también tendrá espacios para que se dicten programas educativos y un área de reflexión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código