RINDEN HONOR A LA PATRIA

Música, historia, folclor y vistosidad

Decenas de delegaciones escolares desfilaron ayer por las calles del Casco Antiguo, en San Felipe, y la cinta costera celebrando el 4 de noviembre. Aunque una pertinaz lluvia amenazó con arruinar la velada, cientos de personas disfrutaron ayer un día lleno historia, folclore y patriotismo.

Armadas con celulares de última generación, un ejército de madres fotografió ayer en todos los ángulos posibles a sus hijos mientras desfilaban por las calles del Casco Antigo, en San Felipe, y parte de la cinta costera.

La imagen era prácticamente similar a lo largo y ancho del desfile: mientras los jóvenes de diversas escuelas públicas y privadas desfilaban uniformados, cientos de madres, y en menor número de padres, tomaban fotografías que enviaban directo a las redes sociales.

“Párate derecha mi amooor”, le corregía una mujer a una de las muchachas que integraban la delegación del Colegio las Esclavas, quienes en su recorrido por la cinta costera interpretaron el clásico A mi manera, popularizado originalmente por el cantante estadounidense Frank Sinatra.

Todo panameño o extranjero que caminaba ayer por este desfile del 4 de noviembre, en honor a la bandera confeccionada por María Ossa de Amador, también se podía encontrar con otro ejército.

Este era el conformado por las decenas de paraguas con el logotipo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que eran utilizados por buhoneros para ofrecer diferentes mercancías que iban desde la popular carne en palito, churros, hot dog y sodas.

Justo a eso de las 11:00 a.m. una incipiente lluvia comenzó a empapar a los presentes, momento que fue propicio para que los vendedores informales sacaran a la venta paraguas con los colores de la bandera nacional.

“Los tengo en seis dola, pero pa ti son cuatro dolita nada más. Aprovecha que me quedan poquitos”, vociferaba Antonio, un buhonero frente al Mercado del Marisco, mientras desfilaba la delegación del Instituto Nacional, una de las representaciones más concurridas del día.

FÁBRICA DE MÚSICOS

Andreas Müller era un turista alemán que ayer decidió acercarse al Casco Antiguo para observar de cerca el desfile.

“Panamá debe ser una fábrica de músicos”, le comentaba a su compañera de viajes mientras sentía cómo el sonido de redoblantes y bombos retumbaba en sus oídos.

Aunque constituyen una considerable parte de la población nacional, pocas fueron las representaciones de indígenas o de la cultura afrodescendiente durante esta parada.

En su lugar, jóvenes con relucientes y vistosas polleras y niños con el montuno típico panameño desfilaron con evidente entusiasmo, en una mañana calurosa, pero nublada.

Aunque las autoridades instalaron baños portátiles públicos tanto en la cinta costera como en las inmediaciones del Teatro Nacional, algunos vecinos del Casco Antiguo decidieron abrir sus viviendas para que los presentes acudieran al sanitario.

Un improvisado letrero pintado sobre una cartulina verde se dejaba ver en la puerta de una vivienda en calle 8 con la oferta: “Se alquila baño a $0.25”.

Otro sutil detalle del desfile fue el despliegue tecnológico que realizaron algunos de los centros educativos que desfilaron ayer.

Mientras que las delegaciones de las escuelas públicas eran dirigidas y organizadas de la manera tradicional, en muchas de las representaciones de los colegios privados los músicos tenían apuntadores electrónicos en sus orejas, para seguir con mejor precisión las indicaciones y el compás musical.

En tanto, a partir de la plaza V Centenario, ubicada al final de la cinta costera, a cada lado de la acera los presentes se las ingeniaron para sentarse y refugiarse de una pertinaz lluvia.

El empeño y las cientos de horas de ensayo a lo largo de este año por parte de las delegaciones escolares y de instituciones gubernamentales que desfilaron ayer obtuvieron su recompensa en el ánimo de los presentes.

Mientras observaba la ejecución de batuteras y guaripolas, sentado en una silla de metal y tela verde, el jubilado Arturo Miller comentaba que el entusiasmo de los jóvenes marchantes no era similar al que siente de parte de ellos a diario en la calle.

Golpeándose suavemente el pecho con su dedo índice Miller comentaba que a su juicio “lo importante es que los muchachos entiendan que la patria no es solo desfilar un par de días y ya. El país se debe sentir todos los días aquí adentro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código