DEPORTES. HISTÓRICO ANUNCIO.

´Soy de la NBA y soy gay´

Jason Collins se convirtió en el primer deportista activo de las cuatro principales ligas de EU en anunciar que es homosexual.
OTRO AÑO MÁS. Jason Collins (Izq.), que ya aclaró su deseo de jugar la próxima temporada con un nuevo equipo, estuvo hablando el pasado 1 de mayo en el programa de televisión de la reconocida periodista Oprah Winfrey. AP/Chuck Hodes OTRO AÑO MÁS. Jason Collins (Izq.), que ya aclaró su deseo de jugar la próxima temporada con un nuevo equipo, estuvo hablando el pasado 1 de mayo en el programa de televisión de la reconocida periodista Oprah Winfrey. AP/Chuck Hodes
OTRO AÑO MÁS. Jason Collins (Izq.), que ya aclaró su deseo de jugar la próxima temporada con un nuevo equipo, estuvo hablando el pasado 1 de mayo en el programa de televisión de la reconocida periodista Oprah Winfrey. AP/Chuck Hodes

El deporte profesional en Estados Unidos (EU) estaba a la expectativa.

La revista Sports Illustrated había adelantado la noticia meses atrás sobre la posibilidad de que un jugador anunciara su homosexualidad al público.

Ningún atleta activo de los cuatro principales deportes de equipo en EU: baloncesto (NBA), hockey sobre hielo (NHL), football americano (NFL) y béisbol (MLB) se había atrevido a dar ese primer paso.

Hasta que apareció la figura del basquetbolista Jason Collins.

“Soy un pívot de 34 años en la NBA. Soy negro. Y soy gay. No era mi intención ser el primer atleta abiertamente homosexual en uno de los grandes equipos de Estados Unidos. Pero como lo soy, estoy feliz de iniciar la conversación”.

Esas fueron las primeras palabras de Collins en una columna que él mismo escribió, publicada en la edición del pasado lunes de la revista Sports Illustrated.

Con 12 temporadas en la NBA, Collins decidió salir del clóset para la sorpresa de todos, incluyendo su hermano gemelo Jarron, quien jugó por 10 años en la NBA, y su exprometida Carolyn Moss, también exjugadora profesional de baloncesto.

El histórico anuncio que protagonizó todas las portadas de los diarios deportivos y noticieros del mundo fue recibido con múltiples mensajes de aprobación de todo el planeta deportivo.

Desde la estrella de los Lakers de Los Ángeles Kobe Bryant y su compañero Steve Nash, pasando por el base de los Heat de Miami Dwyane Wade a la leyenda del tenis Martina Navratilova, hasta el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, todos apoyan la valiente decisión del corpulento jugador de siete pies y 255 libras.

“No asfixies quién eres debido a la ignorancia de otros”, escribió Bryant en su cuenta oficial de Twitter en apoyo de Collins.

No obstante, así como muchos aplaudieron la decisión, otros atletas también cuestionaron públicamente al ahora agente libre.

“Tantas mujeres hermosas en el mundo y hombres queriendo meterse con otros hombres”, escribió el receptor de los Dolphins de Miami Mike Wallace en un claro mensaje de lo delicado que es este tema en el mundo machista de los deportes.

Sin embargo, la valentía de Collins es vista por muchos como la punta de lanza de un movimiento que busca ponerle fin a la vida de mentira que algunos atletas viven hoy en día.

“Collins ha guiado el camino hacia la libertad”, declaró Navratilova. “Millones de niños verán ahora que está bien ser gay. No hay por qué sentirse avergonzado, no hay por qué sentirse apenado, no hay por qué esconderse”, agregó la ex número uno del mundo, quien al igual que Collins anunció públicamente el tema de su homosexualidad en 1981.

La pregunta ahora es, ¿se atreverán otros atletas a imitar los pasos de Collins?

Según el jugador de la NFL Brendon Ayanbadejo, no hay duda. El exlinebacker de los campeones Ravens de Baltimore, que es conocido por ser un defensor de los derechos de los homosexuales, declaró al diario Baltimore Sun que un grupo de cuatro jugadores de la NFL está planeando salir del clóset el mismo día.

“Me han preguntando sobre cómo reaccionarán los otros jugadores en cuanto a mi decisión. La respuesta simple es que no tengo idea. Yo solo espero lo mejor y me preparo para lo peor”, respondió Collins.

Los atletas ya tienen su aliado

Las historias de atletas que han confesado abiertamente el tema de su orientación sexual, no son nuevas.

Uno de los primeros casos fue el del ya fallecido futbolista inglés Justin Fashanu, que en 1990 confesó su homosexualidad a un diario inglés. Ocho años más tarde, Fashanu fue encontrado ahorcado con una nota a su lado en la que detallaba que ya no quería ser “una vergüenza para su familia”.

Historias como esta y muchas otras motivaron a un grupo de jugadores a crear un grupo con la misión de ponerle fin al tema de la homofobia en el deporte.

La organización sin fines de lucro se llama Athlete Ally o aliado del deportista y fue creada en 2011 por el entrenador de lucha libre Hudson Taylor, que no es gay. Numerosos deportistas como el pateador de los Vikings de Minnesota Chris Kluwe se han unido al movimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458