sala penal de la corte

´Narcoescándalo´, estancado

El despacho del magistrado Jerónimo Mejía no ha resuelto un conflicto de competencia planteado tras la imputación de la fiscal Nedelka Díaz, que ya se jubiló.

Dos años y cuatro meses después que estallara el escándalo que provocó la renuncia del entonces procurador suplente Giuseppe Bonissi, por la liberación de cuatro supuestos narcos en Azuero, el caso sigue paralizado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que el despacho del magistrado Jerónimo Mejía no ha resuelto todavía un conflicto de competencia planteado por el Juzgado Cuarto Penal el 8 de septiembre de 2011, dos días después que el Ministerio Público (MP) le enviara las conclusiones de la investigación y pidiera el llamamiento a juicio de seis de los imputados y el sobreseimiento de los otros dos.

Según el juzgado, esa instancia no era competente para conocer del proceso, ya que en este figuraba como imputada la entonces fiscal segunda superior de Chiriquí y Bocas del Toro Nedelka Díaz (una funcionaria con mando y jurisdicción nacional) cuyo proceso debía ser llevado por un tribunal superior.

Sin embargo, Díaz se acogió a su jubilación en agosto de 2012, y el recurso sigue sin resolverse.

Las fuentes también señalaron que la defensa de Díaz solicitó que el juzgado le devolviera la fianza de $100 mil que pagó como parte del proceso, pero la petición no ha sido fallada.

El 6 de septiembre de 2011, el entonces fiscal Auxiliar Dimas Guevara, que actuó en el caso como procurador especial, pidió al juzgado enjuiciar a la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos Milagros Valdés, a la exjefa de Recursos Humanos del MP Eva Lorentz, al abogado Alcibiades Ballesteros y a los sospechosos liberados Miguel Castillo, padre e hijo, George Guillén y Avelino Ríos.

Además, pidió el archivo de la causa seguida a Díaz y a su hijo, Ángel Castillo Díaz.

Tres de los supuestos narcos siguen prófugos y uno ya murió; mientras que el resto de los imputados está libre bajo fianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código