LAS ´MULAS´ DETENIDAS EN ESPAÑA Y COLOMBIA SON PANAMEÑAS

´Narcoprótesis´ fueron hechas en Pereira

En Panamá, las autoridades antidroga decretaron una alerta para dar seguimiento a la nueva modalidad de los narcotraficantes.

Las dos panameñas detenidas la semana pasada en España y Colombia con cocaína en implantes mamarios fueron operadas en un mismo lugar, lo que hace sospechar a las autoridades que formaban parte de una misma red dedicada al narcotráfico internacional, informaron ayer fuentes judiciales.

La investigación preliminar efectuada por las autoridades colombianas y españolas –de la cual dan cuenta periódicos de ambos países como El Tiempo de Bogotá y El País de España– indica que a las dos mujeres se les colocaron las prótesis mamarias cargadas con cocaína en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el centro-occidente de Colombia, días antes de sus respectivos viajes.

De acuerdo con los reportes periodísticos, el primero de los casos es el de una joven de 20 años que fue detenida el 12 de diciembre pasado en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, España, tras aterrizar en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia.

La policía española halló dos bolas de plástico dentro de los implantes falsos, con un peso total de 1.3 kilo de cocaína líquida.

Cuatro días después, el 16 de este mes, funcionarios de Aduanas destacados en el departamento colombiano de Antioquia atraparon en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro a una segunda panameña, de 28 años, con 1.2 kilo de cocaína en implantes que se hizo poner en los senos y que tenía como destino Panamá.

Ambos “correos humanos”, además de ser panameñas, también tenían como similitud que las heridas de sus implantes estaban recientes y todavía sangraban cuando fueron apresadas.

El fiscal primero de drogas, Javier Caraballo, dijo ayer que en Panamá no se ha abierto una investigación formal por esos casos, pero se difundió una alerta general en los estamentos de seguridad, con miras a darle seguimiento en el país a esta modalidad de los narcos.

Las autoridades españolas han dicho que el caso de la panameña es el primero registrado en ese país. En Colombia, sin embargo, hay evidencia de dos hechos similares en 2010.

Las identidades de las dos panameñas detenidas no han sido reveladas. Solo se sabe que la aprehendida en Colombia se encuentra grave en una clínica, pues al parecer uno de los implantes se rompió y su organismo absorbió parte de la cocaína líquida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013