ENTREVISTA CON EL EMBAJADOR DE CATAR EN PANAMÁ

Nasser Al-Nuaimi: ‘La crisis fue planificada’

El representante catarí aseguró que Panamá adoptó en la OACI una postura ‘positiva’ ante el bloqueo a la aerolínea estatal Qatar Airways.

Temas:

El emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, apareció el pasado viernes en su primer discurso televisado desde que comenzó la crisis diplomática que atraviesa su país. El emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, apareció el pasado viernes en su primer discurso televisado desde que comenzó la crisis diplomática que atraviesa su país.

El emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, apareció el pasado viernes en su primer discurso televisado desde que comenzó la crisis diplomática que atraviesa su país.

El embajador catarí en Panamá aseguró que nuestro país es muy importante para Catar. El embajador catarí en Panamá aseguró que nuestro país es muy importante para Catar.

El embajador catarí en Panamá aseguró que nuestro país es muy importante para Catar. Foto por: Roberto Cisneros

El embajador catarí en Panamá, Nasser Rashid Al-Nuaimi, aseguró en una entrevista exclusiva con este medio que la crisis diplomática que enfrenta a su país con unas 10 naciones de mayoría musulmana fue “planificada”.

Rechazó que su país tenga nexos con grupos terroristas, aclaró que tienen relaciones con la organización islamista Hermanos Musulmanes porque no está listada como una organización terrorista por las Naciones Unidas, y que Irán es clave en la estabilidad del Medio Oriente.

El diplomático, que mostró su satisfacción por la postura adoptada por el Gobierno panameño ante el conflicto –que lleva ya 47 días– negó que el presidente estadounidense Donald Trump haya desatado la crisis y calificó como “excelentes” las relaciones con Panamá.

¿Por qué Catar tiene relaciones diplomáticas con Irán?

El Estado de Catar tiene relaciones diplomáticas con la mayoría de los países del mundo. Irán es el país que está en la otra orilla del golfo árabe y Catar e Irán comparten un yacimiento de gas. Es un país importante en cuanto a la estabilización del Medio Oriente [donde] esperamos que haya una paz permanente. Catar tuvo un rol importante para la reconciliación tanto en Medio Oriente como en África.

¿Por qué Catar rechazó las 13 demandas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin para resolver la crisis?

Todo lo que ellos habían exigido se contrapone con la soberanía interna y externa de Catar y contraviene las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.

Todos los países que han fungido de mediadores en esta crisis rechazaron estas exigencias y, finalmente, descubrieron el error en las 13 demandas y las han anulado. Prácticamente ellos dicen que tienen unos lineamientos nuevos, pero todavía no los han declarado y no sabemos nada de ello.

Cabe señalar que estas condiciones no las presentaron sino después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos les preguntó a esos países sus exigencias.

¿Por qué se pidió el cierre de Al Jazeera?

Si nosotros vemos con profundidad, nosotros observamos que esos países no creen en los derechos humanos, como la libertad de expresión. Al Jazeera publica y transmite información alrededor del mundo que ellos no quieren que sus pueblos conozcan. Catar es un país que cree en la libertad de expresión y la diversidad de opiniones que se emiten en Al Jazeera. Creo que esa es la razón: silenciar una voz.

"Las demandas se contraponen a las leyes internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas".

Nasser Rashid Al-Nuaimi Embajador de Catar en Panamá

¿Cómo el bloqueo a Catar lesiona los derechos humanos?

Afectó mucho a los derechos humanos. En la zona del golfo hay familias que tienen miembros cataríes, saudíes y emiratíes. El bloqueo impidió que los ciudadanos cataríes puedan visitar a sus familiares que viven del otro lado de la frontera.

Otro caso grave es el de los estudiantes, quienes fueron privados de presentar los exámenes porque los obligaron a salir de Catar. Asimismo, los empresarios no pudieron seguir con sus empresas, por lo que fueron afectados económicamente.

El bloqueo no solo afecta al ser humano. Hay cataríes que tienen, a manera de ganadería, camellos y animales en Arabia Saudí y en otros países, y fueron expulsados de allí junto con su ganado, mientras que el Estado de Catar no ha obligado a ninguno de los ciudadanos que vive en Catar, que pertenecen a esas naciones, a salir del país. En ese sentido, tú puedes ver quién respeta los derechos humanos y quién es el que los está violando.

¿Recibieron algún apoyo diplomático de Panamá u otro país de América Latina?

La posición de Panamá en cuanto al bloqueo a la aviación catarí fue muy positiva. En la reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que tuvo lugar en Montreal, Canadá, Panamá tuvo un papel preponderante y gracias a ello la queja presentada por Catar fue aceptada.

Personalmente agradezco al gobierno del presidente Juan Carlos Varela y su posición, que coincide con las leyes internacionales. [Además] esperamos que sus posiciones [futuras] también concuerden con las leyes internacionales. Me refiero, por ejemplo, a la apertura de los espacios aéreos a las aerolíneas cataríes u otras intercesiones para ayudar a la gente perjudicada por ese bloqueo.

Nosotros valoramos el papel de Panamá y el de América Latina, que es pionera en las relaciones internacionales, y esperamos una mayor cooperación con ellos.

¿Cuál es el papel que Rusia está desempeñando en esta crisis diplomática?

Todos los países del mundo han tenido un papel positivo en esta crisis. Tomemos en consideración que la zona del golfo árabe es importante para las naciones, ya que es la fuente principal de energía para el mundo. Cualquier cálculo equivocado perjudicaría a los demás países. A todos les interesa que no haya un conflicto en la región.

¿Por qué los países vecinos acusan a Catar de mantener relaciones con Hamas y los Hermanos Musulmanes?

Nosotros tenemos relaciones con los países y no con las organizaciones. Nos regimos por las evaluaciones de las Naciones Unidas y sus decisiones, sea con las organizaciones u otros grupos.

Los Hermanos Musulmanes son un grupo político en Egipto y en el mundo árabe. Incluso, ellos participan en algunos gobiernos árabes y no están en el listado de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas.

En cuánto a Gaza, nosotros apoyamos a la población de Gaza, en aspectos como salud, educación, electricidad y otras necesidades de esa población. El Estado de Catar apoya a esa población para darle respuesta a sus problemas y eso lo sabe todo el mundo, hasta Israel. Eso no es ningún secreto.

Esto le da esperanza a la población gazatí y sus vidas, les da algo que ellos puedan conservar y puedan luchar por él y eso es un factor importante para la paz. Si tú haces un cerco completo y no tienen electricidad, salud y educación, eso obliga a la gente a ser extremista y por ello nosotros ayudamos a la población civil de Gaza para que tengan esperanza y que no se cometan excesos en el futuro.

¿Cree que la gira del presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudí propició la crisis diplomática?

No creo eso. Lo que nosotros hemos detectado es que esta crisis fue preparada y planeada con anterioridad. Una prueba es el hackeo a la agencia de noticias catarí, a la medianoche [del 23 de mayo], tres horas después, en tan corto tiempo, todos los medios de comunicación ya estaban preparados para hablar del tema. Usted como periodista sabe que en pocas horas la prensa no puede elaborar un contraataque complejo.

El presidente Trump impulsa las soluciones para la crisis a través del Departamento de Estado y llamadas telefónicas. Además, el secretario de Estado hizo una gira por la región hace pocos días. Nosotros tenemos una alta evaluación del papel de Estados Unidos en la región en cuanto a la paz y la estabilidad de Medio Oriente.

¿Cree que Catar podría vivir tiempos similares a lo sucedido en los años 1980, con la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética?

Yo creo que esta crisis le ha dado a Catar la oportunidad de volver a revisar sus estrategias y políticas. Más que todo, al trato y a las relaciones con otros países a nivel de exportaciones e importaciones. Por ejemplo, en la agricultura, la importación de alimentos, en material de consumo, en las carreteras y viajes. Prácticamente, hemos recibido muchas lecciones y seguro cuando termine esta crisis habrá una evaluación que será beneficiosa para Catar.

¿Por qué le interesa a Catar tener relaciones diplomáticas con Panamá? ¿Cuándo se estableció la sede diplomática en Panamá?

Las relaciones diplomáticas tienen más de 10 años. Todos los países del mundo son importantes y Panamá es importante de la misma manera. Nosotros tenemos parecidos con Panamá, en el área y en la población. También hay un parecido con el anhelo de la seguridad y de la paz. Panamá ha tenido un papel importante en la resolución de las crisis en América Latina, nosotros hacemos lo mismo en Medio Oriente.

Además, tenemos inversiones en Panamá Pacífico y buscamos mayores oportunidades de cooperación mediante los acuerdos firmados con Panamá.

El ministro de Seguridad de Panamá visitará próximamente Catar para suscribir un acuerdo de seguridad con nuestro país.

¿Podríamos decir que las relaciones diplomáticas van bien?

Sí, son excelentes. Panamá es un país amigo.

¿En qué otros países de América tienen embajador o sedes diplomáticas?

Cabe señalar que la tercera reunión de la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) se realizó en Catar. En Centroamérica, tenemos embajadas residentes en El Salvador, Costa Rica y Panamá mientras que en casi todos los países de América Latina y el Caribe también tenemos embajadas. La región de América Latina es lejana en cuánto a la distancia pero es muy cercana en cuánto a los intereses comunes.

Por ejemplo, la aerolínea Qatar Airways tiene vuelos hacia Argentina y Brasil y próximamente tendrá un vuelo a Chile. En un año, nosotros también tendremos un vuelo a Panamá. Por ello, Catar juega un papel central en cuánto al acercamiento de América Latina y sus intereses con el mundo árabe a través de las líneas aéreas cataríes y de las iniciativas del estado de Catar con la coordinación en organismos internacionales como Naciones Unidas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código