seguridad ciudadana

Natariegos marcharon en repudio a la violencia

El alcalde Arturo Moreno dijo que en la subestación de Natá solo laboran tres policías por turno, a cargo de las rondas de calle.

Temas:

El pueblo natariego se manifestó molesto y desprotegido por la situación de inseguridad que se vive en estos momentos.ESPECIAL El pueblo natariego se manifestó molesto y desprotegido por la situación de inseguridad que se vive en estos momentos.ESPECIAL
El pueblo natariego se manifestó molesto y desprotegido por la situación de inseguridad que se vive en estos momentos.ESPECIAL

Más seguridad, mayor vigilancia en las calles, paz y que la justicia caiga sobre quienes cometan robos y homicidios pidió el pueblo natariego durante la caminata realizada ayer, tras el asesinato del empresario Idelfonso Foncho Vega, de 68 años, ocurrido el 23 de julio en esta ciudad.

La marcha de protesta partió desde la plaza Urrutia, frente a la iglesia Santiago Apóstol, y concluyó en la vía Interamericana, frente al supermercado Casa Vega, propiedad del extinto, con una siembra de banderas.

Según Hermann Gnäegi, empresario y amigo de Vega, el país necesita de paz y justicia y para ello es necesario cambiar las leyes penales vigentes.

“Iremos a la Asamblea, porque hay que detener la delincuencia. Quien asesinó a Idelfonso tenía dos meses de haber salido de la cárcel y de haber asesinado a otra persona”, expresó indignado Gnäegi, con quien Vega programaba viajar en las próximas semanas a Europa.

Más policías

Otros miembros de la comunidad que participaron de la marcha expresaron sentirse desprotegidos de parte de la Policía Nacional, ya que son pocos los uniformados que practican rondas en calles y avenidas.

Sobre esta ausencia de agentes policiales, el alcalde del distrito, Arturo Moreno, dijo que en la subestación de de Natá solo laboran tres policías por turno, a cargo de las rondas de calle, número que consideró insuficiente, ya que los delincuentes “son tan hábiles que esperan a que pase el recorrido policial para cometer sus fechorías”.

Moreno indicó que anterior al homicidio de Vega, ya se habían registrado dos asaltos a mano armada en la ciudad, siendo sus víctimas comerciantes asiáticos que administran tiendas de abarrotes.

En tanto, la gobernadora de Coclé, Sugeydi Flores, admitió estar consciente de que se carece de más agentes policiales, por lo que se aplicarán los correctivos y las medidas necesarias por la seguridad ciudadana.

En la ciudad de Natá la tristeza es evidente. Son muchos los que recuerdan a Alfonsito, aquel hombre jocoso y trabajador, que contribuyó a la economía y desarrollo de la región.

Avanzan las pesquisas

A todo esto, el fiscal de Homicidios, David Mendoza, adelanta las indagatorias de los seis presuntos implicados en el crimen de Vega.

Se trata de Christian Rivas Santos, un plomero de 32 años; Wladimir Hernández Saldaña, de 32; Luis Carlos Henríquez Cedeño, taxista de 32 años; Jorge Gabriel Rodríguez, “secretario” de bus de 24 años; Reynaldo Arenas Herrera, buhonero de 30, e Irving Rivas Santos, ayudante de construcción, de 31 años. La mayoría residentes de ciudad capital, San Miguelito y uno de Arraiján.

Formulan cargos

El fiscal formuló a los seis cargos de robo agravado, homicidio agravado y asociación ilícita para delinquir, tras haber golpeado, torturado y asfixiado a Vega.

Los imputados fueron aprehendidos, tras ser allanada la vivienda que ocupaban en barriada Las Mercedes en Pocrí de Aguadulce, la noche del 23 de julio.

En el sitio se hallaron evidencias del crimen, además de la caja fuerte sustraída a la víctima, cuchillos, flexibles, discos de corte, mazos, patas de cabra y otros utilizados para abrir la caja fuerte que no contenía más de $60.

Entre los imputados, tres mantienen amplio prontuario delictivo. En el caso de Reynaldo Arenas, fue condenado por evasión, robo y homicidio simple; Wladimir Hernández, por drogas, robo agravado, homicidio doloso y contra el patrimonio; mientras que Irving Rivas, por robo agravado y contra el patrimonio.

También figura un menor de edad que es procesado en las instancias respectivas, reveló el fiscal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código