Náufragos rescatados volverán al país en tres días

Los cinco pescadores estuvieron a la deriva desde el 5 de marzo pasado. Fueron auxiliados el martes muy cerca de Ecuador.
CLAMOR. Los familiares de los pescadores afirmaron que nunca perdieron las esperanzas. LA PRENSA CLAMOR. Los familiares de los pescadores afirmaron que nunca perdieron las esperanzas. LA PRENSA
CLAMOR. Los familiares de los pescadores afirmaron que nunca perdieron las esperanzas. LA PRENSA

En las próximas 72 horas serán repatriados a Panamá los cinco pescadores panameños que estuvieron a la deriva en el mar desde el 5 de marzo pasado, y fueron rescatados la tarde de este martes por embarcaciones colombianas y ecuatorianas.

Así lo informó ayer en conferencia de prensa el capitán del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) Oriel Reyes, quien precisó que el trámite de repatriación se realiza a través de la Cancillería, que giró instrucciones a las embajadas de Panamá en ambas naciones para que los pescadores sean traídos al país lo antes posible.

Reyes confirmó que el rescate de los náufragos se produjo a las 4:30 p.m. del martes en aguas colombianas, muy cerca de Ecuador.

Según Reyes, una nave rescató a Gregorio Torres, Abigaíl Rosales y Víctor Ballesteros y los llevó a La Esmeralda, en Colombia; mientras que el capitán Domingo Guerra y el tripulante Carlos Samaniego fueron trasladados a Ecuador por otro bote.

Los pescadores habían zarpado en la embarcación Reina Elizabeth el pasado 5 de marzo desde el puerto de Juan Díaz, con la intención de pescar unos 20 días, tiempo para el que llevaban suficientes provisiones.

Pero en las primeras horas del viaje, el motor de la nave comenzó a fallar. Fue reparado una primera vez, pero se volvió a dañar mar adentro y no arrancó más.

La última comunicación de los tripulantes con sus familiares fue el 9 de marzo, mediante un celular.

De acuerdo con Reyes, la nave fue arrastrada por los fuertes vientos y las corrientes marinas hacia Ecuador, y no pudo ser ubicada rápidamente por carecer de un localizador satelital.

Nora Rosales, hija de Abigaíl Rosales, contó ayer durante la conferencia de prensa del Senan que nunca perdió la esperanza de encontrar a su padre con vida. “Todos los días oramos para que se mantuvieran con salud y que pudieran ser rescatados por alguno de los barcos que los buscaban”.

Avenicia Meléndez, esposa del capitán Domingo Guerra, dijo que fue una situación difícil, pues sus hijos se deprimieron por la desaparición de su padre.

El rescate de los náufragos se logró gracias a una alerta del Senan y a la colaboración de los cuerpos de marina de Costa Rica, Colombia, Ecuador y del Centro Internacional Marítimo de Álamo, California.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código