SE CALIENTA LA CAMPAÑA ELECTORAL 2014

Navarro dice que lo pincharon

El candidato presidencial del PRD amenazó con demandar al Gobierno por escuchar una conversación suya con Javier Martínez Acha.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) sigue revuelto. A la crisis por la polémica grabación que alejó a Roberto Bobby Velásquez de la precandidatura por la Alcaldía de Panamá, se sumó ayer otra denuncia por la presunta grabación de una conversación telefónica por parte del Gobierno, entre el candidato presidencial de este partido, Juan Carlos Navarro, y Javier Martínez Acha, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Así lo manifestó el propio Navarro: “está circulando una grabación de mi persona hablando con Javier Martínez Acha”, aseguró. “El único que puede hacer pinchazos es el Estado y más nadie. Eso forma parte de una campaña sucia del Gobierno”, acusó.

Advirtió al Gobierno que podría ser demandado ante tribunales internacionales y agregó que esto puede generar una crisis social al argumentar que estos actos violan la Constitución.

Este medio llamó al secretario de Comunicación del Estado, Luis E. Camacho, y al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para que dieran su versión del particular, pero no respondieron.

Con respecto a la grabación en la que supuestamente Velásquez ordena golpear a José Luis Fábrega, precandidato a la alcaldía, Navarro reveló anoche a este diario que el mismo día que Fábrega le habló de la grabación, dio instrucciones de empezar una investigación y le pidió explicación a Velásquez.

“En menos de cinco días le habíamos pedido su renuncia; él [Velásquez] había pedido un día más para conversar conmigo y su familia, y luego presentarla públicamente”, contó Navarro.

¿Le solicitó la renuncia antes de que se conociera la grabación?... ¿Qué día exactamente?, se le preguntó al candidato, que respondió: “No me parece que estos detalles privados deban ser del conocimiento público, pero dos días antes de la decisión ya se le había pedido la renuncia, y esto no se hizo para hacer ningún show mediático, porque cuando se tomó la decisión no había salido la grabación”.

Sin embargo, a lo interno del partido el tema sigue generando escaramuzas. El concejal de Río Abajo, Javier Ortega, que integraba el equipo de Velásquez, afirmó que en la trama de la grabación “hay parte y parte”. Explicó que participó personal tanto del Gobierno como del PRD. “Ya los tenemos identificados, es más, tanto a mí como al precandidato a representante de San Francisco, Ricardo Urrutia, han intentado grabarnos”, dijo. “La grabación tiene una parte que viene de la gente que pincha los teléfonos y aquí todos sabemos quiénes son, y la otra de parte es de una persona dentro del partido, que cooperó y le puso la cáscara de guineo a él [a Velásquez] quien cayó como un tonto”, precisó.

Otra que también dice ser víctima de espionaje es la precandidata a diputada por el circuito 8-6 Zulay Rodríguez, quien ayer interpuso una denuncia ante el fiscal de honor y disciplina del PRD, Víctor De Gracia, alegando que es extorsionada.

Si no hay denuncia, no se investigará el audio

La Procuraduría de la Nación no investigará al militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Roberto Bobby Velásquez por el escándalo de la grabación en la que supuestamente pidió golpear a su copartidario José Luis Fábrega hasta mandarlo al hospital.

La procuradora, Ana Belfon, fundamentó su decisión en el contenido del artículo 29 de la Constitución, según el cual “la correspondencia y demás documentos privados son inviolables y no pueden ser examinados ni retenidos, sino por mandato de autoridad competente y para fines específicos”.

Sin embargo, aclaró que si alguien pide una investigación a través de acción penal, corresponderá a su despacho solicitar a la Corte Suprema de Justicia permiso para revisar el contenido de la grabación. “Estamos esperando que tanto Velásquez como Fábrega presenten una denuncia, para iniciar cualquier investigación”, destacó.

Definió la grabación presentada ante los medios de comunicación como una prueba ilícita, por lo que su despacho no podrá utilizarla para comenzar una investigación, ya que todo lo que emane de ella será de ese carácter.

La Procuradora precisó que mientras no se interponga una denuncia formal, ni siquiera se puede hacer referencia al delito que se habría cometido.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código