estrategias de la campaña presidencial

Navarro busca pactar; Varela rechaza llamado

Mientras el abanderado del PRD busca acercarse al candidato del panameñismo, este rechaza negociar con el líder perredista.

Temas:

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, reiteró ayer su intención de reunirse con diversas fuerzas políticas de la oposición para consolidar un bloque que enfrente al aspirante de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, en las elecciones de mayo de 2014.

“Las puertas del PRD están abiertas de par en par para ponernos de acuerdo y formar una gran coalición nacional de las fuerzas democráticas que derroten al gobierno de CD”, insistió ayer Navarro durante un almuerzo con miembros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

En el evento, el perredista le hizo un llamado especial al candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, a quien ha invitando a conversar desde hace dos años, según dijo.

El aspirante presidencial del partido de Omar Torrijos puntualizó, además, que el llamado a formar esta coalición opositora también incluye a miembros de la sociedad civil y diversos movimientos sociales.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr esa gran unidad basada en diálogo, madurez, responsabilidad, tranquilidad y consulta. Respetamos a los que piensan de una manera distinta a la nuestra”, añadió el también exalcalde de la capital (1999-2009).

´Acto de desesperación´

Pese a este llamado, en horas de la tarde de ayer el Partido Panameñista ratificó su posición de no realizar alianzas con Navarro.

En una conferencia de prensa convocada por el partido, Jorge Barakat, vocero de la alianza “El Pueblo Primero” [Partido Panameñista y Partido Popular], catalogó como un “acto de desesperación” las declaraciones de Navarro y aseguró que Varela se mantendrá como candidato a la Presidencia.

Consultado sobre si existe una posibilidad de que Navarro sea postulado como vicepresidente en una papeleta electoral encabezada por Varela, Barakat esquivó la pregunta y destacó que de retirarse el exalcalde de la contienda, sería una decisión interna del PRD.

El vocero de Varela aprovechó también la oportunidad para aclarar que su partido mantiene las puertas abiertas para conversar con “la gente buena” de las bases de estos partidos.

De acuerdo con Barakat, el aspecto que distancia a ambos candidatos es el apoyo que Varela muestra a un control de precios de los alimentos, punto que Navarro rechaza por considerarlo una política fracasada en países de la región.

Varela, en tanto, viajó ayer a Barcelona, España, en compañía de varios panameñistas, entre ellos el candidato a alcalde José Blandón, para “explorar prácticas en materia de turismo”.

¿Qué hay detrás de la invitación de Navarro a Varela? El analista político Edwin Cabrera estima que con este llamado el perredista está tratando de minimizar a su adversario. “Diciendo que las puertas del PRD están abiertas significa aislar a Varela, y decirle ´ven a mí que quiero negociar contigo en mi casa´, es para complacer a la llamada línea dura del partido y así limar asperezas a lo interno. Esto a diferencia del panameñismo, que aún tiene francotiradores internos”, agregó.

Campaña Sucia

Entre tanto, las piezas publicitarias de la organización oficialista Panamá Avanza que emiten mensajes contra Navarro y Varela, y que recientemente han sido emitidas en televisión, fueron rechazadas ayer por el Sindicado de Industriales de Panamá. La presidenta de este gremio, Aida Ureña de Maduro, se pronunció en contra de esas propagandas por considerarlas parte de una campaña sucia.

“La campaña debe estar basada en principios. Hay que mantener la cordura y presentar propuestas en lugar de hablar mal. No debemos mostrar mayor confusión a los jóvenes”, fustigó.

Sobre el tema, Navarro aprovechó la oportunidad para acusar a Alfredo Prieto, exsecretario de Comunicación del Estado, de estar detrás de estas campañas.

“Él está quebrado. ¿Cómo está pagando estas propagandas?”, fustigó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código