Navarro puede revelar lista de donantes: Pinilla

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aclara a Navarro que no requiere pedir autorización para divulgar el nombre de sus donantes.

Temas:

El excandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro debe decidir si revela la lista de donantes. El excandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro debe decidir si revela la lista de donantes.
El excandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro debe decidir si revela la lista de donantes. Maydeé Romero

“Todo candidato tiene la potestad de hacer pública su lista de donantes”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

Su reacción surge luego de que el pasado lunes, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro dijera que para dar a conocer la lista de donantes a su campaña en 2014 requería la autorización del TE.

Dijo que si Navarro quiere tener la certeza de que se trata de la misma lista que entregó al TE en 2014 puede enviar a cualquier emisario con una nota y pedir el documento.

Navarro habló luego de que se conociera que pesquisas del Ministerio Público detallan que en cuentas ligadas con el primer subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, se depositaron unos 2 millones de dólares en julio de 2013.

Según las investigaciones, los fondos provenían de Felipe “Pipo” Virzi, miembro del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli y cuyo dinero venía, a su vez, del fallido proyecto de riego de Tonosí. Virzi está bajo arresto domiciliario por las investigaciones que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por la posible comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Estas conexiones y los depósitos en las cuentas de empresas ligadas a Martínez Acha evidencian, a juicio de los fundadores del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens, que Martinelli había penetrado el PRD. De hecho, el pasado fin de semana, cuando se publicaron detalles de las investigaciones del Ministerio Público, Sánchez Cárdenas y Doens recordaron la teoría del “caballo de Troya” o el “quinta columna”, que circuló en la campaña electoral de 2014.

En 2014 compitieron por la Presidencia, además de Navarro y el hoy presidente de la República, Juan Carlos Varela, el entonces oficialista José Domingo Arias. Navarro quedó de tercero.

Navarro reconoció que recibió donaciones de Martínez Acha, pero a título personal. Y dijo que pediría al TE que lo autorizara para revelar la lista de donantes. Además, querelló por supuesta calumnia e injuria a sus copartidarios, Doens y Sánchez Cárdenas

Ambos querellados aseguran que tienen pruebas para demostrar que Martinelli había penetrado el PRD. Entre estas mencionan un cable de 2008 filtrado por WikiLeaks en el que el exembajador de Estados Unidos en Panamá William Eaton se refería a un acuerdo entre Martinelli y Navarro para afectar a la candidata del PRD de 2009, Balbina Herrera, y despejar el camino para Navarro en 2014.

Este medio llamó a Navarro para conocer su versión, pero al cierre de esta edición no respondió.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código