Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CLIENTELISMO. DISTORsIÓN DE FUNCIONES.

Navidad al servicio político

En los últimos años, los políticos han utilizado estas fiestas para regalar bolsas con comida, juguetes, electrodomésticos y hasta dinero en efectivo.

Temas:

El diputado Gálvez ha utilizado fondos públicos y privados para asentar su figura de benefactor de El Chorrillo, con actividades en las que regala jamones, electrodomésticos y otros productos. El diputado Gálvez ha utilizado fondos públicos y privados para asentar su figura de benefactor de El Chorrillo, con actividades en las que regala jamones, electrodomésticos y otros productos.
El diputado Gálvez ha utilizado fondos públicos y privados para asentar su figura de benefactor de El Chorrillo, con actividades en las que regala jamones, electrodomésticos y otros productos.

El gordo del saco regresó a El Chorrillo. Como regalo navideño, Santa Claus trajo jamones y pavos. El crédito, como todos los años, se lo lleva el diputado Sergio Chello Gálvez, de Cambio Democrático (CD).

El político dedicó la mañana de ayer a entregar estos productos alimenticios a los chorrilleros, quienes lo protegieron de las cámaras de los medios por los supuestos y reiterados ataques contra Gálvez; el que les resuelve la noche de Navidad.

En la última década, Gálvez ha instaurado todos los diciembre una polémica jornada de repartición de pavos y jamones en El Chorrillo. Con tal de mantener su figura de benefactor, ha utilizado fondos públicos para adquirirlos.

Pese a que su labor, según lo establece la Constitución, se debe limitar a hacer leyes, el diputado ha regalado jamones, pavos, galletas, bicicletas, y hasta dinero en efectivo. Usualmente se limita a El Chorrillo, pero el año pasado, al ser la víspera de unas elecciones generales, Gálvez monto un tour por todos los corregimientos de su circuito, el 8–7. El 4 de mayo, Gálvez logró su cuarto período consecutivo en la Asamblea Nacional.

Los cuestionamientos por los que los chorrilleros protegieron ayer a Gálvez son producto, precisamente, del rol paternalista que han adoptado los diputados para asegurar los votos y mantener su curul.

El año pasado, el fenómeno se consolidó al ser unos comicios en los que el clientelismo y las prebendas fueron el día a día de la campaña política.

Por ejemplo, Roxana Méndez, exalcaldesa capitalina, entregó 10 mil bolsas navideñas y otras 500 bolsas con comida a un costo de $387 mil, provenientes de fondos públicos.

José Muñoz, otro diputado por CD, adquirió 35 mil pavipollos a $273 mil del erario estatal.

Los políticos de la oposición de entonces, Partido Revolucionario Democrático y el partido Panameñista, también aprovecharon el espíritu navideño para repartir jamones y pavos.

Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, los 71 diputados del período pasado recibieron del Ejecutivo aportes que superaron los $400 millones, para que los utilizaran como consideraran conveniente las famosas –y secretas– partidas circuitales.

LOS NUEVOS BONOS

Ante el despilfarro de fondos públicos y el rampante clientelismo durante la última campaña, varios diputados de aquella oposición prometieron que de ser electos intentarían corregir estos métodos. “Limpiar la política”, dijeron.

Uno de ellos fue el panameñista Adolfo Valderrama, hoy presidente del Legislativo, y quien encendió la opinión pública tras anunciar que la Asamblea Nacional le aportaría $25 mil a cada diputado, por un total de $1.5 millón.

Si bien este año disminuyó la actividad regalona por parte de los políticos, la iniciativa de Valderrama fue considerada como otro episodio clientelista.

El panameñista defendió su idea: “Se trata de bonos para asistencia social en época navideña, descartando así el sistema de entrega de bolsas con comida, por todas las críticas y dudas que eso generó en el gobierno pasado”, dijo al ser cuestionado al respecto.

El propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, justificó el hecho, y dijo que era un claro intento de “disminuir la corrupción”, ya que los bonos solo podrían ser canjeados en diferentes supermercados por productos alimenticios. En otras palabras, los diputados no manejarían el dinero.

El propio Valderrama, gestor del mecanismo de canje en supermercados, optó por no utilizarlos y en su lugar los donó a varias organizaciones benéficas. Esta actitud no mermó las críticas.

A nivel político, los bonos también causaron inquietud, ya que las bancadas se dividieron entre los que aceptarían y los que no este generoso aporte del dinero de todos los contribuyentes.

Ricardo Martinelli, expresidente y líder de CD, por ejemplo, le solicitó a los diputados de su partido no aceptar estos bonos. Sinembargo, varios desafiaron su ruego y los tomaron.

Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin) considera que los regalos políticos por parte de los diputados distorsionan las funciones para los que fueron electos. “Para resolver las necesidades de la población existen instituciones organizadas que deben funcionar en base a planes para no perpetuarlos en la pobreza”, afirmó.

Planells señaló que como la Constitución no contiene ningún artículo que permita esta función de los diputados, esta puede ser demandable ante la Corte Suprema de Justicia por extralimitación de funciones.

“Otro método para evitar este clientelismo sería cambiar la forma de elección a diputados nacionales, en lugar de por circuito”, expresó.

La dirigente de la sociedad civil enfatizó en que este clientelismo es muy nocivo para el sistema democrático, ya que la población exige productos que solo duran una noche, en lugar de mejores hospitales o una mayor cantidad y con mejor calidad de escuelas.

Ya lo había dicho el propio Gálvez en 2012, cuando era el presidente de la Asamblea Nacional: “el que no da, no va”, afirmó con rostro de confianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código