reformas al ´código minero´

Negociación entra en receso con sobresaltos

Indígenas cerraron ayer la vía Interamericana en Viguí, San Lorenzo y San Félix. Piden la presencia del mandatario, Ricardo Martinelli, en la mesa de diálogo.

TERMINAL DE ALBROOK. Cientos de personas trataban ayer en la tarde de trasladarse a Chiriquí, pero los viajes habían sido suspendidos por los cierres de vía. LA PRENSA/Bienvenido Velasco TERMINAL DE ALBROOK. Cientos de personas trataban ayer en la tarde de trasladarse a Chiriquí, pero los viajes habían sido suspendidos por los cierres de vía. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
TERMINAL DE ALBROOK. Cientos de personas trataban ayer en la tarde de trasladarse a Chiriquí, pero los viajes habían sido suspendidos por los cierres de vía. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

El diálogo en la Asamblea entró en receso ayer hasta el próximo lunes 27 de febrero, en medio del cierre de la vía Interamericana por parte de los indígenas que exigen al Gobierno la aprobación inmediata de una ley especial de minería en la comarca.

Los indígenas cerraron, por una hora y media, los cuatro carriles de la vía a la altura de Viguí, Veraguas; en San Lorenzo y en el cruce de San Félix, Chiriquí.

Miles de conductores que se dirigían a Chiriquí y Bocas del Toro para pasar carnavales quedaron atrapados en el tranque. A eso de las 8:00 p.m. los manifestantes decidieron abrir la vía luego de que la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, a través de la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, pidiera a sus bases abrir la carretera Interamericana.

Sin embargo, grupos indígenas hicieron cierres esporádicos en un carril de la vía en San Lorenzo.

En la ciudad, el obispo de David, José Luis Lacunza, mediador en el diálogo, dio lectura a un comunicado firmado por la dirigencia indígena y representantes del Gobierno, en el que anuncian algunos de los avances, principalmente en el tema minero.

En lo que no han logrado consenso es en el tema de los proyectos hidroeléctricos en las áreas anexas, “debido a las implicaciones legales, económicas, ecológicas y sociales que conlleva”, destaca el comunicado.

Los indígenas piden la cancelación de las concesiones hidroeléctricas en la comarca y áreas anexas.

Uno de los proyectos que está en las áreas anexas a la comarca es la hidroeléctrica Barro Blanco.

(Con información de Irene Hernández, Flor Bocharel y Víctor E. Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código