Proyecto de la nueva autoridad nacional del agua y saneamiento

Negociación, en la recta final

Los empleados del Idaan y el Ejecutivo no han concluido el borrador del proyecto que crea la entidad, porque está pendiente el pago de indemnizaciones.

El próximo mes deben concluir las negociaciones entre los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, representante del Gobierno para la nueva Autoridad Nacional del Agua y Saneamiento.

Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Idaan, informó que las conversaciones están en la recta final y solo falta por discutir el tema de la indemnización de los trabajadores.

Según Mejía, este es un derecho que deben tener todos los funcionarios al momento del cambio del sistema. Actualmente en el Idaan laboran 2 mil 747 personas.

Tanto los empleados del Idaan y Gobierno acordaron que se respetarán los derechos laborales obtenidos hasta la fecha por los trabajadores, agregó.

Detalló que los ajustes a la escala salarial, el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores y la creación de un plan de retiro anticipado se mantendrán dentro del proyecto de la autoridad.

Dentro del proyecto borrador de la nueva institución, que incluye 16 artículos, se establece cómo será la administración del personal y las relaciones laborales.

El secretario de la Asociación del Empleados del Idaan afirmó que el próximo 2 de enero deberán recibir el borrador del anteproyecto corregido y con los puntos acordados.

“Consideramos que entre un 70% y 80% de las aspiraciones han sido consensuadas en las negociaciones”, dijo Mejía.

Después del 10 de enero los empleados y el ministro Roux deberán reunirse para terminar de negociar el último punto de las indemnizaciones, esto como medida de precaución si se registraran destituciones.

Una vez concluidas las negociaciones con los trabajadores el anteproyecto de la nueva Autoridad Nacional del Agua será presentado a la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458